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ALMERÍA

El trazado propuesto para unir Viator con la capital pasa por La Juaida y Huércal

Elimina la fatídica rotonda de la A-7 y desemboca en Torrecárdenas Se facilitarán los accesos al polígono y aprovecha la A-1000

ÁFRICA MATEO

Miércoles, 28 de mayo 2008, 04:08

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Hay voluntad y es una obra necesaria. Por eso, la Junta de Andalucía se ha dado prisa en redactar el proyecto para unir Viator con Almería capital y eliminar la fatídica rotonda que hace de nudo de dos autovías y una carretera provincial en la localidad viatoreña y que ha sido escenario de cientos de accidentes, además de cobrarse víctimas mortales. Ahora sólo falta que Fomento haga sus deberes para plantear completamente esta infraestructura.

Ya hay un planteamiento que se ha sometido a información pública para que los afectados puedan alegar y los interesados puedan mejorar la propuesta. En principio, la empresa Urci Consultores que ha realizado el estudio ha planteado cuatro alternativas. De ellas, hay una por la que se decanta el Ejecutivo andaluz, que es la que contempla la duplicación de la A-1.000 hasta pasar el cruce con el ferrocarril, por donde ocupará suelo del término municipal de Viator. En este punto, el trazado se desviará hacia el sur y se situará en paralelo al ferrocarril al oeste y pasará al este de varias urbanizaciones de Huércal de Almería. Allí conecta con el viario propuesto en el 'pegou' de Almería hasta la glorieta de Torrecárdenas.

El parlamentario andaluz del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, destacó que la Junta ya ha culminado el anteproyecto del acceso norte a Almería desde el enlace de Viator en la Autovía del Mediterráneo, un estudio que analiza las posibles alternativas del trazado para unir la rotonda de Viator con la capital almeriense.

Segura Vizcaíno explicó que «el estudio, encargado a la empresa Urci Consultores, S L, plantea la duplicación de la calzada del tramo existente de la carretera autonómica A-1000, así como la reordenación de sus accesos, desde la glorieta de la Autovía del Mediterráneo en Viator hasta el paso sobre la línea férrea Linares-Almería».

También, según el diputado andaluz, recoge un nuevo recorrido que enlace con el viario urbano de Almería en la prolongación de la Avenida del Mediterráneo, tal y como se expone en el proyecto.

«Es para este nuevo trazado para el que sean planteado cuatro posibles alternativas, quedando fijado para todas ellas como punto inicial la carretera A-1000 antes del cruce de la línea férrea y como punto final la conexión con el nuevo acceso al Hospital Torrecárdenas, en la prolongación de la Avenida del Mediterráneo», detalló el socialista.

Inversión

Así, Segura Vizcaíno desveló que la inversión total de la actuación siguiendo el trazado de dicha alternativa ascendería a más de 18 millones de euros.

La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía acaba publicar en el BOJA la apertura del trámite de información pública de dicho anteproyecto, de modo que durante un mes se podrán presentar alegaciones y observaciones sobre el mismo.

Proyecto de Fomento

De otro lado, Juan Antonio Segura Vizcaíno recordó que, por su parte, el Ministerio de Fomento se encuentra redactando el proyecto de construcción del enlace entre la A-7 y la rotonda de Viator, que persigue que el movimiento entre las dos autovías (A-7 y A-92) se realice de modo directo, con una velocidad deseable de 80 kilómetros por hora, de acuerdo con las características del diseño de las autovías que se pretende unir.

El diputado señaló que el plazo para la redacción de este proyecto finaliza este verano y ambas actuaciones, la de la Junta y la de Fomento, deberán coordinarse en su ejecución.

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