Edición

Borrar
EL EJIDO

El 80% de los alumnos rumanos obtiene muy buenas notas

La Delegación de Educación prevé que en unos años este colectivo curse estudios en la Universidad de Almería

M. J. PEDROSA

Sábado, 24 de mayo 2008, 05:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Rumanos Andaluces se entrevistó recientemente con la delegación de Educación de la Junta de Andalucía con el objetivo de transmitir a la institución el malestar de padres de alumnos rumanos ante las dificultades de este colectivo en sus estudios. Y cual fue la sorpresa que Educación, con estadísticas sobre la mesa, mostró a los representantes de la asociación que los chicos rumanos son los inmigrantes que mejores resultados obtienen en las aulas. En concreto, un 80% del alumnado de origen rumano obtiene buenas notas, mientras que un 20% va aprobando, aunque con mayores dificultades.

Tal es así, que desde la delegación se prevé que en unos años el alumnado rumano llegue hasta las aulas de la Universidad de Almería. En este sentido, el portavoz de la asociación, Jesús Alcaraz, indicó que «había algunas quejas en Rumanos Andaluces de parte de algunos padres, de una minoría que van mal, pero luego, al sentarnos con delegación nos explicaron que para unos niños que llevan pocos años en los colegios la situación es muy buena».

Apoyo

No obstante, la delegación de Educación mostró todo su apoyo a los padres de niños rumanos y transmitió a la asociación toda su disponibilidad para tratar cualquier problema. «Nos comentaron que apoyarán a los alumnos con mayores dificultades, y que se podrán incluir dentro del programa de acompañamiento escolar», señaló Alcaraz.

Incluso, la delegación se comprometió a que si no hubiese plazas para este programa a sacar algunas más específicas para este colectivo. Esto se podría poner en marcha incluso en este mismo curso que está a punto de finalizar, si se diese algún caso.

Además, el delegado de Educación, Francisco Maldonado, que se reunió en persona con los representantes de Rumanos Andaluces, informó de que la Junta dispone también de aulas temporales de adaptación lingüística, donde los estudiantes inmigrantes pueden perfeccionar el español, propuesta que fue muy bien acogida por la responsable en educación de la asociación, Adriana Comsa .

Homologación

Por otro lado, en la reunión se trató el tema de la homologación de las carreras universitarias, aunque este tema se debe gestionar en la Subdelegación del Gobierno. En este aspecto, Alcaraz comentó que «nos asesoraron de los pasos que tenemos que dar, puesto que es la Subdelegación del Gobierno la que tiene competencias en ello». Igualmente, durante el encuentro se habló de otros puntos como la contratación de profesores de apoyo rumanos o la enseñanza a personas adultas. Y relacionado con esto último, se invitó a los padres rumanos a que cursen estudios en el Centro de Adultos, a la vez que se implican aún más en la educación de sus hijos.

En esta misma línea, Educación hizo hincapié en la necesidad de que los progenitores participen de forma más activa en las asociaciones de padres, con el objetivo de que puedan llevar un mayor seguimiento del aprendizaje de sus hijos, a la vez que generan nuevas propuestas e ideas, que podrían mejorar la enseñanza en los colegios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios