
De hecho, el motivo central por el que el acto se realizó ayer fue porque era el día en el que la Comisión Europea presentaba en Bruselas la nueva PAC o 'chequeo médico', documento que, según Góngora, está perjudicando a los agricultores de la provincia, ya que «se plantea para favorecer a a las grandes cadenas de distribución, hecho que está generando una grave crisis alimentaria a nivel mundial».
Respuesta del Gobierno
Durante la intervención de Góngora en el acto reivindicativo, el secretario provincial de Coag pidió una respuesta inmediata por parte del Gobierno español. En este sentido, argumentó que «lo que no podemos permitir es que países como Francia, Alemania o Inglaterra se posicionen en contra de la PAC, mientras que nuestro Gobierno sigue callado ante esta situación ruinosa que tenemos todos los agricultores. España, como segundo país en producción agraria y ganadera en la Unión, no puede permanecer en silencio, por lo que exigimos de una vez la intervención del propio Zapatero».
Las peticiones por parte de los agricultores son sencillas, de hecho Góngora habló de ellas, calificándolas como «máxima prioridad para esta campaña. No queremos ni un solo kilo más de productos de fuera, no se pueden subir los costes de producción sin tener contraprestaciones. Además, necesitamos una Ley de comercio que nos permita poner precio a nuestro trabajo como cualquier trabajador».
Durante el acto, la organización agraria mostró un mosaico en el que se informaba del «panorama que se le presenta al trabajador agrícola en una Europa cada vez más abierta a las importaciones de terceros países, con esos grandes grupos de distribución que están arruinando a los agricultores almerienses y a la economía de los países terceros», defendió Góngora. Finalmente, el secretario provincial de Coag informó de que el próximo 29 de mayo se llevará a cabo una movilización en Madrid junto con las asociaciones de consumidores, donde se va a dar una rueda de prensa y se van a iniciar otros objetivos que se tienen previstos desde Coag a nivel nacional. «Vamos a ir de la mano de los consumidores porque entendemos que somos los grandes afectados de todo esto», concluyó.





