Borrar
ALMERÍA

El pleno pide a la UAL que inicie los trámites para crear Medicina

PP y PSOE presentaron sendas mociones divergentes sobre agua Los socialistas piden recuperar el plan de centro comercial abierto

M. C. C.

Martes, 20 de mayo 2008, 04:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cuatro grupos que conforman la Corporación municipal aprobaron por unanimidad una moción en la que instan a la Universidad de Almería, a propuesta del equipo de gobierno y Partido Socialista, a iniciar los trámites oportunos para ampliar la oferta de Ciencias de la Salud y crear la licenciatura de Medicina en el campus almeriense.

En la moción del equipo de gobierno, alegan que «la lejanía de Almería de todas las ciudades con Facultad de Medicina es superior a la del resto de ciudades andaluzas que carecen de ella». Un aspecto a tener en cuenta dado que «el número de alumnos almerienses que inician sus estudios anuales de la carrera de Medicina es cada vez mayor», como también lo es el porcentaje que cada año se traslada a cursar estos estudios universitarios a Granada «pero también lo hacen a las facultades de Pamplona, Murcia, Madrid, Sevilla o Valencia».

Por su parte, los socialistas aluden a que la UAL «cuenta ya con las titulaciones de Fisioterapia y Enfermería, lo que posibilita una dotación inicial de profesionales con experiencia docente, así como material, en Ciencias de la Salud, que contribuiría a mejorar estos estudios y a la puesta en funcionamiento de una titulación de Medicina».

La disidencia llegó, como no podía ser de otro modo, en lo referente a la cuestión del agua, en las mociones que presentaron equipo de gobierno y Partido Socialista, por lo que sólo salió adelante la primera, dada la mayoría de la coalición formada por PP y Gial.

La propuesta recoge el respaldo al trasvase de agua de la cuenca del Ebro al área metropolitana de Barcelona, así como al trasvase a otras zonas, como Comunidad Valenciana, Murcia o Almería, al tiempo que se insta al consejo de gobierno de la Junta a que inste al Gobierno de la Nación a llevar a cabo las obras necesarias para ello. Pide también al Ejecutivo andaluz que exija al central la convocatoria de una cumbre de presidentes autonómicos, con la finalidad de alcanzar un gran pacto por el agua que ponga en común una política basada en la solidaridad interterritorial e igualdad de derechos.

La concejala socialista Adriana Valverde defendió, en otro ámbito de cosas, una moción para que se convoque, en el menor tiempo posible, el consejo sectorial de comercio de la ciudad para la recuperación efectiva del plan centro comercial abierto 'Almería Centro' y se establezca un calendario de actuaciones a realizar.

«Faltan poquísimos meses para que concluya el Plan Centro 2006-2008 y estamos preocupados por la falta de discurso de este equipo de gobierno respecto a este plan», aclamó la edil.

No obstante, según el portavoz municipal, Pablo Venzal, las actuaciones «se están ejecutando y, las que no, es porque se ha planificado previamente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios