Edición

Borrar
Cultura-Almeria

Naturaleza y arte en primavera

El Instituto de Estudios Almerienses inicia un nuevo periodo de rutas .naturales con un recorrido por Sierra de María el próximo día 31

I-F. A

Viernes, 16 de mayo 2008, 04:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen reduccionista que arrojan los tópicos o las imágenes generales y genéricas de la provincia de Almería podría generar el calificativo de locura a la persona que así, de entrada, hable de sus «inmensos bosques». Pues estas dos palabras entrecomilladas aparecen en el folleto 'Escapada en el tiempo', del Consorcio de Los Vélez. Y claro está esas dos palabras están seguidas por otras siete «Parque Natural de Sierra María-Los Vélez». Aquella calificación de locura se convierte así, de entrada, en un gesto de incredulidad y sorpresa.

¿Ah, es que Almería es también ese enclave de la zona más septentrional de Almería y además con una situación estratégica que ha sido la base geográfica, histórica, social, económica y cultural que ha servido para configurar un universo propio que comprende desde vestigios de la antigüedad hasta espacios naturales sin parangón sin olvidar joyas monumentales y joyitas del amplio mundo de la etnología. Todos estos elementos justifican que el Instituto de Estudios Almerienses, desde el Departamento de Ecología, haya elegido Sierra María para celebrar la primavera con el nuevo periodo de rutas naturales.

Riqueza

«Pretendemos de esta forma institucionalizar una actividad anual con el nombre de 'rutas naturales', que cada año nos llevará a recorrer determinados espacios de la provincia. El Parque Natural de Sierra María-Los Vélez constituye un área montañosa de vocación forestal», sostiene Francisco Leal Martínez, el coordinador de esta actividad. Sostiene asimismo que la umbría de Sierra María estuvo ocupada por una formación de encinas que por su porte arbustivo-arbóreo convirtió este medio desde una chaparral-carrascal. Sierra María también destaca por por su riqueza faunística con el águila real, el águila culebrera, el águila calzada y al azor.

Los recorridos para comprobar, evocar y disfrutar de estas miradas constituye el principal objetivo de la ruta natural de esta primavera. Pero un recorrido de esta naturaleza no puede dejar de lado la huellas que ha dejado el hombre en ese espacio natural cuando hay que retrotraerse hasta unos 18.000 años para colocar a los primeros pobladores de la zona. Y constituye un dato tan imprescindible que en el recorrido no se ha podido hacer otra cosa que incluir una visita a las pinturas rupestres de la Cueva de los Letreros, de Vélez Blanco, que forma parte de los 25 yacimientos arqueológicos de la comarca velezana, que son una de las muestras más representativas de todo el país dentro del arte rupestre y que están declarados Patrimonio de la Humanidad. Si no toda esta misma comarca, sí al menos algunos de sus pueblos, como María, se ha considerado durante mucho tiempo -tal vez siglos- «la despensa del cereal de Almería». Algo tendrá que ver con esta consideración el 'Almacén del trigo', de Vélez Blanco, que también se ha incluido en la ruta natural. Los aspectos, quizás más etnológicos que naturales de esta parada, constituyen la bisagra para que la misma ruta vuelva a entrar de lleno en su carácter propio con el jardín botánico 'Umbría de la Virgen.

«En cuanto a su conjunto histórico artístico, Vélez Blanco es uno de los pueblos más singulares de la Andalucía Oriental. Entrada del espacio protegido de Sierra María, conserva y ofrece al visitante la imagen medieval de su cuidado caserío 'conjunto histórico artístico', el barrio de la morería y el arrabal del castillo-alcázar de Los Fajardo», señala asimismo el coordinador Francisco Leal Martínez en la línea de unión entre la naturaleza y las huellas del hombre en ese entorno medioambiental que fundamenta la ruta natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios