Borrar
ALMERÍA

Fomento envía un fax al alcalde para fijar por fin la firma del soterramiento

El documento suscrito por la titular llegó ayer al Ayuntamiento después de que desde el ministerio declararan que no había fecha ni plazo previsto

M.C. CALLEJÓN

Jueves, 15 de mayo 2008, 04:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha movido ficha y, por fin, ha desbloqueado los trámites para que el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital empiece a ser pronto una realidad. Ayer mismo, envió un fax al alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en el que ponía en conocimiento del ayuntamiento que el director de su gabinete se pondrá en contacto en breve para poder planificar agendas y encontrar una fecha adecuada para la firma del protocolo de actuación.

La noticia fue recibida por el regidor de la capital con gran entusiasmo debido a la falta de respuesta del ministerio que dirige la andaluza Magdalena Álvarez a las misivas que el propio mandatario de la ciudad le remitió el pasado mes de marzo.

De hecho, como adelantaba el pasado lunes IDEAL, Fomento no tenía fecha ni plazo previsto para la rúbrica del convenio que debe anteceder a cualquier actuación al respecto. Así lo manifestaban desde el propio ministerio y también lo confirmaban desde la Subdelegación del Gobierno en Almería. De hecho, la presidenta del Parlamento andaluz, la almeriense Fuensanta Coves, se ofreció el mismo lunes, en su primera visita oficial a la capital desde la toma de posesión de su cargo, a actuar de intermediaria para la resolución de los grandes retos que tiene la ciudad y la provincia, y se comprometió a que ésta sea la legislatura de las obras del soterramiento.

Rodríguez-Comendador mostró ayer su plena disposición a recibir «en el menor plazo de tiempo posible» a la ministra Magdalena Álvarez, para poder llevar a cabo la firma del esperado proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por el casco urbano.

«Esperemos que pronto podamos firmar este convenio, que será histórico para Almería y que, de este modo, se agilice una obra tan importante como el soterramiento. Los almerienses no podemos estar condenados a que todas las obras importantes de la capital vayan despacio o tengan problemas permanentes, como estamos viendo en la remodelación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja», declaró.

Aunque manifestó que la rúbrica de este acuerdo tripartito entre Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería «tendría más repercusión si se hiciera aquí», mostró, no obstante, su disposición a trasladarse hasta Madrid.

Intercesión socialista

El ofrecimiento para interceder ante la ministra llegaba también estos días desde el Partido Socialista, debido a la evidente sintonía con el Gobierno de la Nación, gobernado por el mismo signo político. De hecho, los diputados socialistas de Almería, Juan Callejón y Carmelo López, así como el senador Diego Asensio, habían mantenido recientemente una reunión con la ministra en la que aseguran que ésta ya les había trasmitido que, en breve, se procedería a la firma del convenio para llevar a cabo la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Almería.

Asensio ha destacado, en este sentido, que «la ministra en todo momento ha expresado el compromiso del Gobierno con esta importante infraestructura», aunque recuerda que «si se ha producido algún retraso en la firma del acuerdo ha sido responsabilidad del alcalde, quien se negó a suscribir el mismo antes de las elecciones, a pesar de la disposición que entonces mostró Magdalena Álvarez».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios