Borrar
ALMERÍA

Venzal insiste en que el de Foster es un contrato legal y tilda al PSOE de incoherente

M. C. C.

Viernes, 9 de mayo 2008, 04:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, volvió ayer a insistir en que el contrato con el arquitecto Norman Foster para que diseñe el palacio de congresos es legal, a pesar de que el PSOE en el Consistorio capitalino ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo de la junta de gobierno del pasado 14 de abril por el que se aprobó el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección de obra.

Es más, Venzal tachó al portavoz socialista, José Antonio Amate, de incoherente puesto que «no actúa en la línea oficial del PSOE de Andalucía ya que la Junta de Andalucía se ha comprometido a pagar más de ocho millones de euros para el palacio», mientras el grupo municipal ha acabado en los tribunales por este mismo asunto.

«Lo que hubiese sido una desviación de poder es que el proyecto se hubiese puesto en manos de un arquitecto novel o amigo», pero «Foster es un arquitecto de una reconocida trayectoria» y, por tanto, «la Ley permite que se adjudiquen sin concurso proyectos excepcionales como éste».

«Realmente, siento la política de destrucción del señor Amate. Es lamentable», censuró el portavoz municipal.

Según el máximo representante del PSOE en el Ayuntamiento, las contrataciones públicas deben atenerse al artículo 210. b. del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas -LCAP-, que establece que «por razones técnicas o artísticas o relacionadas con la protección de derechos exclusivos tan sólo puede encomendarse el objeto del contrato a un único empresario, como excepción a la norma general que establece el concurso como forma de contratación».

Sin embargo, los socialistas no entienden «dónde están las razones técnicas o artísticas para contratar a Norman Foster, sin perjuicio de reconocer su gran valía». En opinión de Amate, «el hecho de que la prestación a contratar tenga evidentes implicaciones artísticas, no autoriza, sin más, a considerar justificada la utilización de la causa de procedimiento negociado prevista en la LCAP.

Por su parte, Venzal desveló que el alcalde está pendiente de recibir la contestación a la invitación formal realizada al arquitecto para viajar a Londres y rubricar el contrato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios