Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 2 septiembre 2014

almeria

Estás en: Ideal > Local > almeria
ALMERÍA
Dimite un concejal de Lubrín tras imputarle un delito de prevaricación
Al entregar su acta de edil, deja de ser diputado provincial del Área de Deportes Dio la licencia de primera ocupación a una vivienda construida en suelo rústico

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
DIMITE. Juan López Camacho no es diputado tras dejar de ser concejal en Lubrín. / IDEAL
Juan López Camacho ya no es concejal de Lubrín. Presentó su dimisión en el pleno del pasado lunes 28 de abril y sus compañeros se la aceptaron. Al abandonar su acta de concejal, también ha dejado de ser diputado provincial, porque para formar parte de la institución supramunicipal hay que ser concejal.

No son «motivos personales» como alegaron ayer sus allegados y compañeros los que han motivado que este ex alcalde del PSOE deje su cargo público, sino la imputación por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente de un delito de prevaricación urbanística.

Según el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vera, al que ha tenido acceso IDEAL, los hechos se remontan a noviembre de 2006, cuando la Policía Autonómica denunció una construcción que aparentemente podía ser ilegal, en el término municipal de Lubrín. La Fiscalía de Medio Ambiente ordenó la apertura de diligencias para esclarecer los hechos comunicados por los agentes, su naturaleza y las circunstancias en las que se produjeron los mismos, así como las personas intervinientes.

Tras recopilar esta información, se dedujo la presunta comisión de delitos de tres de las personas implicadas. Por un lado está Isabel María Rumí Ramos, promotora de la vivienda y María Benita Campos Molina, como técnica directora de la obra. A las dos se las acusa por parte del fiscal de Medio Ambiente de haber llevado a cabo, «cada una dentro de sus competencias», una construcción con tipología de vivienda en una parcela, ubicada en el término municipal de Lubrín, situada en suelo no urbanizable de especial protección. Para hacerse este chalé en medio del campo, la promotora había solicitado al Ayuntamiento de Lubrín licencia de obra mayor para la construcción de una nave almacén de uso agrícola.

Primera ocupación

Por aquellos entonces, el alcalde era precisamente Juan López Camacho, el concejal que dimitió ayer. Su relación con este asunto está en que expidió la licencia de primera ocupación para que pudieran dar de alta el agua en este chalé encubierto.

El juez Alberto Blanco Barberá, en su auto de 11 de abril de este año, reconoce que estos hechos «pueden encuadrarse en la tipificación punible que el Código Penal hace del delito contra la Ordenación del Territorio», delito que imputa a Campos y a Rumí. Asimismo, imputa al ex alcalde un delito de prevaricación urbanística.

A pesar de que en un primer momento se hablasen de motivos personales para justificar el abandono, fuentes socialistas consultadas por este diario aseguraron que «el PSOE tiene establecido que cuando se imputa a algún cargo público por delitos urbanísticos o medioambientales, se tiene que presentar la dimisión, a diferencia de lo que sucede en el PP, que esperan para abandonar el cargo público a estar condenados». Realmente en este caso ha habido una máxima diligencia por parte de los dirigentes socialistas que han adoptado esta decisión, ya sean los del PSOE de Lubrín o los propios dirigentes provinciales de esta formación. Y es que no ha pasado un mes desde que el juez tramitara este expediente hasta que se ha producido la dimisión.

Fuentes jurídicas consultadas también por IDEAL aseguraron que además del delito de prevaricación urbanística, el ex concejal del PSOE de Lubrín podría haber incurrido en otro de falsedad en documento público, ya que un alcalde no puede certificar, sino informar y el ex edil expidió una licencia de primera ocupación para el chalé construido en suelo protegido cuando era regidor de la localidad de Lubrín.

Silencio

Este periódico contactó asimismo con responsables del PP de Lubrín, que declinaron pronunciarse sobre este tema y aseguraron que todo este asunto responde a «rumores» que hay en la localidad, obviando el auto del juez de Vera y la denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente de Almería. Y es que el ex concejal y ex regidor Juan López Camacho parece contar con el respaldo del pueblo, ya que hay un máximo silencio y máxima discreción en el municipio en torno al posible delito cometido.

Zurgena

El caso más reciente en el que también se han visto imputados representantes públicos en delitos urbanísticos es el de la localidad de Zurgena. Aunque se trata de casos muy distintos, ya que en la localidad zurgenera se dirime la legalidad de un millar de viviendas construidas sobre suelo rústico y al ex edil de Lubrín sólo se le acusa de haber concedido una licencia en suelo no urbanizable y de especial protección, hay similitudes en estos dos casos. La principal cercanía es que la imputación a Juan López Camacho le viene de su época como alcalde. Sobrevuelan su cabeza los delitos de prevaricación urbanística y podría llegar el de falsedad en documento público. Son dos de los delitos que ya se le imputan a Cándido Trabalón, alcalde de Zurgena, en la supuesta trama urbanística que destapó el mes pasado la Guardia Civil en la denominada 'Operación Costurero' llevada a cabo en la localidad.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS