Edición

Borrar
MOJÁCAR

500 británicos analizan los problemas urbanísticos

El medio millar de residentes en la provincia se reúnen para valorar los últimos acontecimientos en el Levante

A. MALDONADO

Martes, 6 de mayo 2008, 04:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado sábado en Marina de la Torre se celebró un encuentro de cerca de 500 residentes británicos, convocados por Ciudadanos Europeos de Mojácar, con el fin de tratar los problemas urbanísticos recientemente acaecidos en la zona.

Cómo invitados especiales estaba el matrimonio Prior, cuya casa, en la localidad de Vera, fue derribada el pasado enero; Bob Preston, presidente de 'Abusos Urbanísticos No', en Almanzora, y finalmente Charls Svoboda, presidente nacional de la asociación 'Abusos Urbanísticos no', que acudió desde el lugar donde reside en la localidad Valenciana de Benisa.

Abrió el acto Angel Medina, presidente de Ciudadanos Europeos de Mojácar y concejal del mismo Ayuntamiento, quien tras hacer un análisis sobre la problemática del urbanismo presente y futuro, hizo hincapié en la necesidad de acometer una serie de medidas, que puedan ayudar a mantener la hegemonía de España, y el Levante almeriense, en concreto, cómo un destino residencial preferido por los europeos. Medidas entre las que figura la de obligar a los ayuntamientos a profundizar en la información y a hacer partícipes de un seguimiento oficial de cada obra, a cada posible propietario, o obligar a la administración a que lleve un registro de agencias inmobiliarias legales, profesionales y que cuenten con un seguro de responsabilidad civil y también, el crear una comisión de profesionales independientes que participen en las controversias, si surgieran, entre las diversas administraciones, entre otras.

A continuación fue Bob Preston de Albox, quien expuso la gran preocupación que hay en su municipio, por cerca de las 3000 viviendas que están cuestionadas y culpó a las administraciones de no haber informado al principio o no haber tomado medidas, según se iban empeorando los expedientes problemáticos.

Después tomó la palabra el matrimonio Prior, explicando cual había sido su vida en los últimos años, en los que liquidó sus pertenencias en Londres, para invertir todo en su casa de Vera, de forma legal, declarando y pagando todos sus impuestos, con permisos de obra, de ocupación, contratos de agua, luz, basura etc., hasta que finalmente vio cómo su casa era demolida, sin haber recibido por esta expropiación ninguna compensación económica.

Después se exhibió en la sala un corto de una cadena de televisión inglesa llamado 'Holidays in Hell' ('Vacaciones en el infierno'), en el que se hace una crítica feroz, y según Angel Medina, desproporcionada, de la situación actual del urbanismo y la justicia en España.

Cerró el acto Charles Svoboda, quien hizo un recuento de los problemas urbanísticos habidos tanto en la comunidad valenciana cómo en la andaluza y las posibles soluciones que se les están dando en cada caso. Argumentó que por el momento ninguno de los dos grandes partidos políticos nacionales se está haciendo eco de esta problemática. Expresó su esperanza, de que las acciones de mejora expuestas por Ciudadanos Europeos, lleguen a instancias superiores y comiencen a tomarse las medidas necesarias, por el bien común.

El acto cerró con el compromiso de los participantes en continuar trabajando en esta línea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios