Edición

Borrar
Cultura-Almeria

Niños, padres y abuelos por la lectura

Más de setecientos trabajos se presentan al concurso de .marcapáginas y 'El + león' de la Biblioteca Villaespesa

I-F. A

Jueves, 24 de abril 2008, 04:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«He dibujado un libro abierto del que salen monumentos del mundo y debajo un barco con turistas pero no llevan cámaras para hacer fotos y van leyendo libros». Jesús Carmona de Haro, 12 años, hizo su trabajo en clase de Plástica, en la Compañía de María, y ayer se alzó con el primer premio, en categoría juvenil, del V Concurso de Marcapáginas. «He leído 46 libros, de más de 100 páginas, y me gustan los de cosas reales, como la emigración. Leo sobre todo en el autobús porque vivo en La Cañada. También veo la televisión, pero yo creo que por lo menos leo una hora y cuarto». Alfonso Garcimartín obtuvo el primer premio, en categoría juvenil, del concurso 'El más león'.

Los dos certámenes fueron convocados por la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa y ayer, para celebrar el Día Internacional de Libro y del Derecho de Autor, se fallaron, dentro de un ambiente de fiesta para niños, padres y hasta abuelos. Sin olvidar bebés en cochecicos. Cámaras, aplausos, besos. Faltó la mascota Leo León, que únicamente trabaja los martes.

Marina Contero Núñez, de Los Llanos de Marín, y Aurora García, del Stella Maris, quedaron en el segundo y tercer puestos, respectivamente, en la misma categoría juvenil, del concurso de marcapáginas mientras que Cristina Martín, del colegio Diego Velázquez (El Ejido), Mario Martínez Torres, del Virgen del Mar de Cabo de Gata, y Carmen González Escámez, del Mar Mediterráneo, recibieron el primero, segundo y tercer premios, respectivamente, en la categoría infantil. Carmen Milla López y Jorge Benavides del Pino acompañaron al 'más león' en el segundo y en el tercer premios (categoría juvenil) y Alba María Ojeda, Blanca Moncada Cuadri y Lidia Morales se llevaron, respectivamente, el primero, segundo y tecer premios, en la categoría infantil. La delegada provincial de Cultura, Ana Celia Soler, no dejó pasar la ocasión sin resaltar que «las niñas han ganado a los niños».

Viveza

La participación en estos concursos constituyen un ejemplo de la viveza que registra diariamente la Biblioteca Villaespesa. Hasta 735 modelos de marcapáginas llegaron firmados por 22 personas de 19 colegios y el carácter provincial del centro se reflejó con participantes de la capital, de El Ejido, Roquetas, Níjar, Vícar. Casi ochenta niños han llevado a lo largo del año el 'pasaporte' en el que se sellaba el libro leído. Al final, fue presentado por 22.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios