Edición

Borrar
Cultura-Almeria

Una Primavera con tintes muy dramáticos

La Diputación organiza tres ciclos de teatro que recorrerán hasta 34 pueblos de la provincia Actuarán ocho compañías nacionales y tendrán cabida los grupos aficionados almerienses

ALBA FERRI

Domingo, 13 de abril 2008, 04:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la celebración de las XXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro este invierno, que dieron la oportunidad a los vecinos de toda la provincia de disfrutar del arte escénico, la estación primaveral viene también cargada de tintes dramáticos, en el sentido más cultural de la palabra. En este caso, será el circuito organizado por la Diputación el que acerque el mundo del teatro a todos los almerienses.

Así, a través de la XII Campaña provincial de 'Hoy Teatro', la 'V Muestra de Teatro Aficionado Levante-Los Vélez' y las 'VIII Jornadas de Teatro Infantil' de las comarcas del Almanzora, Mármol y Saliente, el teatro será cita de ocio obligada durante los meses de abril, mayo y junio.Y es que ocho compañías procedentes de diferentes puntos del país, y otros ocho grupos de teatro aficionado almerienses, realizarán un total de 48 representaciones en 34 municipios menores de 10.000 habitantes.

Primera edición

El programa teatral, incluido en la iniciativa 'Cultura y proximidad' de la Diputación, dió el pistoletazo de salida hace escasos días con la XII Campaña 'Hoy Teatro 2008', destinada a veinte municipios de toda la provincia. 'Carton Village', del grupo pacense 'Teatrapo' fue la primera de las obras que se han podido disfrutar en este circuito, que continuará hasta el 30 de mayo con otros tres grupos nacionales. Esta campaña tendrá además, durante este año, una segunda edición que se celebrará de octubre a diciembre.

Así, el teatro de los madrileños 'El Finikito' llegará a Vélez Blanco, Laujar de Andarax, Alcolea, Lucainena y Sorbas del el 21 al 25 de abril con 'El pajarito Freddy'. Se trata de un cuento musical lleno de fantasía, para niños y niñas de 3 a 7 años, que cuenta la historia de Freddy a través de distintos episodios ilustrados sonoramente con números musicales como 'Salida del Huevo', o '¿Cuidado con el ratonero!'.

Ya en el mes de mayo será el turno de los murcianos 'Les Bouffons', que subirán al escenario de Terque, Huécija, Carboneras, Macael y Vélez-Rubio con 'La noche más larga de los Hermanos Grimm', del el 5 al 9. En esta obra el espectador encontrará el mundo que hay en los cuentos con algunos de los personajes de 'Caperucita roja', 'El enano saltarín', o 'Juan sin Miedo', creados por los hermanos alemanes.

Los encargados de cerrar este primer ciclo de 'Hoy Teatro' son los sevillanos 'Malaje Solo' que interpretarán su obra 'Fiesta' dirigida a público de secundaria en Cantoria, Purchena, Antas, Tíjola Lúcar desde el 26 al 30 de mayo.

Actuar para niños

En cuanto a las 'VIII Jornadas de Teatro Infantil' que se representarán en las comarcas del Almanzora, Mármol y Saliente incluidas también por la Diputación, éstas subirán el telón entre el 21 de abril y el 19 de junio para poner en escena las diecinueve actuaciones que van a realizar las tres compañías de teatro que participan en esta edición: 'El pequeño sastre' de Salamanca con la obra '¿Pero si no veo nada!'; 'Atracciones Cortés' de Almería, con 'Música Infantil'; y 'Circoloco', también de Almería, con 'En la cuerda floja'.

'Pero si no veo nada' es una historia original de Peter Yde que tiene muchas connotaciones de cuento clásico, ya que transcurre entre castillos, grandes bosques y lagos. 'Música Infantil', por su parte, es un espectáculo de payasos con parodias, concursos, juegos, canciones y bailes con niños en el que se incluyen los famosos personajes de la televisión. Y, por último, 'En la cuerda floja', la acción se desarrolla en torno a una cuerda atada entre dos escaleras en la que el actor recrea un espectáculo de circo, en el cual, niños y mayores podrán participar activamente, ser protagonistas en juegos de humor, destreza y habilidad.

Son numerosos los ayuntamientos en los que se van a realizar estas representaciones. Serán, en concreto, los de las localidades de Albanchez, Arboleas, Armuña de Almanzora, Cantoria, Fines, Líjar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Taberno, Tíjola y Zurgena.

Estas Jornadas de Teatro Infantil vienen realizándose desde hace varios años debido a la excelente acogida que han tenido siempre por parte del público infantil en los municipios donde se realizan, y a la demanda de responsables políticos y representantes de la comunidad educativa, que ven en ellas una magnífica oportunidad para difundir y fomentar la afición por el teatro.

Arte aficionado

Pero para los más aficionados e impacientes, la cita más cercana con el arte teatral será el próximo fin de semana, ya que entre el 18 y el 27 de abril se celebra la 'V Muestra de Teatro Aficionado de las zonas Levante-Los Vélez'. Los ciento treinta artistas que forman los nueve grupos de teatro aficionado de las localidades de Vera, Carboneras, Almería, Chirivel, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Pulpí van a tener la oportunidad de poner en escena sus obras en las dos sedes municipales de esta actividad, Carboneras y Chirivel.

La finalidad de este encuentro cultural es doble: por un lado, se quiere apoyar y promocionar a los grupos de teatro aficionado del Levante y Los Vélez, dando a conocer sus trabajos; y por otro, fomentar la actividad teatral y reconocer la labor que se está desarrollando desde los centros educativos, talleres municipales, asociaciones culturales y colectivos sociales.

Y es que tanto la V Muestra de Teatro Aficionado, como el resto de actuaciones que ha preparado la Diputación Provincial, componen una completa oferta muy dramática' de la que disfrutar durante esta primavera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios