Edición

Borrar
JOVEN. Alberto Cerezuela, con 25 años, ha logrado publicar su primer libro. /M. J. P.
«No me planteé ser escritor, aunque me gusta contar historias diferentes»
Cultura-Almeria

«No me planteé ser escritor, aunque me gusta contar historias diferentes»

El joven almeriense ha recopilado en su primer libro lo que ocurrió con el Hombre del Saco, el San Valentín de la Catedral, los fuegos de Laroya y la banda de Sangre, además de investigar si el legendario Walt Disney nació en Mojácar

M. J. PEDROSA

Jueves, 3 de abril 2008, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El interés por las historias distintas, llenas de misterio, ha llevado a un joven almeriense, hasta ahora desconocido en el mundo de las letras, a lanzarse a la aventura literaria. Con sólo 25 años, Alberto Cerezuela Rodríguez, de Santa María del Águila, ha escrito su primer libro, 'Enigmas y leyendas de Almería' -editorial Cultiva-, un recorrido por ocho de las historias más famosas de la provincia, que durante años han alimentado el imaginario de los almerienses.

- ¿Cómo surgió la idea del libro?

- A mí siempre me ha gustado la historia. Yo soy un apasionado de los libros de misterio y de los programas que hablan de las cosas ocultas. Y como en Almería conocía que había varias historias, me dije que podía investigarlas, más que nada por curiosidad, pero a medida que iba encontrando información y ayuda, pues me dije por qué no hacer un libro, a ver si me lo publican. Y poco a poco se ha hecho una realidad. Yo sabía que habían sucedido algunas cosas, pero quise comprobarlo por mí mismo.

-¿Podrías explicarme un poco cuáles son las principales leyendas que se explican en tu libro?

-Está la del Hombre del Saco, que yo creo que es la más famoso de todas. Luego, hay otra también muy conocida que es la de los fuegos de Laroya, que ocurrió en un pueblo de la sierra de Almería, donde en unos cortijos, en 1945, se producían una vez al día incendios espontáneos, pequeños, en los que se quemaban ropas, muebles, algunos animales Llamó mucho la atención en aquella época, e incluso vinieron ingenieros de Madrid, la prensa nacional se hizo eco de ello.

- ¿Además de estas dos?

- Está la de Walt Disney, que puede ser que naciera en Mojácar.

- ¿Se sabe algo de ese tema?

- Yo creo que sí. Lo que pasa es que es muy difícil de comprobar porque faltan pruebas de ADN de sus familiares, que no están dispuestos a hacérselas. Además, está el San Valentín almeriense, que habrá que ver si es el de los enamorados. Hay mucha gente que así lo cree. Está enterrado en la catedral de Almería. En los años 60 los obispos almerienses organizaron misas en honor a San Valentín, y ellos dijeron que era el auténtico. Más que nada para que los fieles fueran a la iglesia. Realmente, no está muy claro. Hay un San Valentín, pero no creo que sea el de los enamorados.

- ¿Alguna leyenda más?

- Está la de la banda de Sangre, que es una leyenda urbana que hubo por la zona. No sé si lo recordarás, que decían que por las noches si salías y te encontrabas un coche con las luces apagadas que no le hicieses un cambio de luces. Es una leyenda reciente, de 2005, de una banda que actuaba aquí. Hubo auténtico pánico, la gente no podía salir por las noches. Lo decían por los institutos, por las tiendas.

- ¿Y hay alguna leyenda de El Ejido?

- No. De El Ejido, no. De pueblos cercanos, sí.

- ¿Pero crees que podría haber alguna?

- Puede ser, porque a raíz de salir el libro hay gente que me ha dicho que es posible que haya alguna por aquí, pero que yo la desconozco ahora mismo.

- ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del libro?

- Ha sido realmente duro encontrar información porque he tenido que tirar mucho de prensa, de hemerotecas antiguas, revisando periódicos de principio de siglo en muchas historias. Luego, también, he tenido que ponerme en contacto con gente, que investigaba algo sobre estos temas.

- ¿Hay investigadores de este tipo de temas en Almería?

- Sí, en algunos libros hacen referencia, aunque no de forma tan extensa como en mi libro. Por ejemplo, en el programa Cuarto Milenio, algunas de estas historias han salido como reportajes.

- ¿Te has basado de alguna manera en estos programas?

- No, simplemente los he utilizado para enterarme de algunos detalles, para después comprobar si eran ciertas, ya que muchas de las cosas que se han dicho en varios sitios no lo son del todo.

- ¿De todas las leyendas cuál es la que más te gusta?

- Hay dos. La de Walt Disney, por lo que todo implicaría que fuese almeriense, y también porque me parece una historia bonita. También, la de los fuegos de Laroya porque estuvimos en el pueblo, nos trataron muy bien. Pudimos recorrer los cortijos donde se produjeron esos fuegos. En fin, que fue una experiencia inolvidable y por eso le tengo cariño.

- Ha sido muy difícil. Ha habido gente que me dijo que no. Me he tenido que mover mucho, mandando emails, llamadas telefónicas... Hasta que encontré la editorial, que con una serie de condiciones accedieron a publicar. Para un escritor joven y si no has escrito antes, es muy difícil. He estado tres meses buscando editorial.

- ¿Cuánto tiempo has tardado en escribir el libro?

- Pues recopilando para hacer el libro han sido unos nueve meses. El proceso de escritura ha ido paralelo, puesto que mientras iba recogiendo información, iba escribiendo.

- ¿Y tienes proyectos de futuro? ¿Un nuevo libro?

- Hombre, en principio es un hobby, más que nada. Pero ¿quién sabe?, si tiene aceptación. Yo ideas tengo Si veo que la gente responde, quizás sí que me anime. A mí son muchos los temas que me gustan.

- Entonces, ¿te planteaste alguna vez ser escritor?

- No, no, no. No me planteé ser escritor, aunque me gusta contar historias diferentes. El objetivo era recopilar las historias misteriosas, las más famosillas, que la gente conoce de oídas, pero que realmente no sabe cómo pasaron. Quería encontrar más detalles, estar en los sitios, hablar con la gente que estuviese presente. Era todas las mañanas dedicado a esto, y las noches. Yo por las tardes trabajo, y no podía. Luego, los fines de semana visitando los sitios, a veces por lugares que daban repelús.

- En el futuro que te gustaría hacer

- Pues yo sigo con mi academia. Y en el futuro, pues me gustaría aprobar unas oposiciones, aunque bueno, ahora estoy muy contento con lo que hay.

- ¿Cómo notas la repercusión del libro?

- La verdad es que no me lo esperaba. Pensaba, bueno, hago el libro y lo distribuyo entre mis conocidos y amigos. Pero veo que las librerías me llaman para pedirme más. Ha tenido aceptación entre la gente. Será por el tema

- ¿Has llegado a alguna conclusión o has aclarado algún misterio?

- Aclararlo, aclararlo es difícil. Pero sí he conseguido recopilar en algunas historias algunos datos que no estaban escritos. Por ejemplo, en el Hombre del Saco, la historia era que mataban a los niños y allí quedaba. Yo he recopilado cómo vivieron esos pueblos, y sobre todo cómo se vivió en Almería capital todo ese asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios