Borrar
ALMERÍA

Se acelera el proyecto de llevar agua en barco a Barcelona

Se destinan 12 millones de euros para hacer posible el trasvase desde la desalinizadora de Carboneras El Consejo de Ministros declara de urgencia las obras

R. I. Y AGENCIAS

Sábado, 29 de marzo 2008, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 12 millones de euros para las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente está llevando a cabo para la ejecución de las actuaciones que faciliten la utilización de los recursos de la planta desalinizadora de Carboneras.

Con esta decisión se acelera la puesta en marcha del proyecto de transportar agua desde la desalinizadora de Carboneras a Barcelona, y también a otras partes del país, allí donde la sequía hace estragos. Al menos, con la cantidad aprobada se hará frente a las primeras infraestructuras necesarias para abordar este 'trasvase' mediante buques cisterna.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, justificó la inversión en el hecho de que permitirá utilizar el agua procedente de la planta almeriense en otros puntos del país, «en Barcelona y en el futuro en otros lugares». Para de la Vega, la obra permitirá emplear un agua del que ya se dispone, basándose en el «principio de solidaridad» que debe imperar en materia de agua.

El Gobierno considera que en las circunstancias actuales de sequía es fundamental disponer lo antes posible de una fuente alternativa de recursos para paliar la situación. En ese sentido, la desalinizadora de Carboneras, una vez atendidos los usos de la zona, puede ser una fuente «puntual y excepcional» de nuevos recursos para toda la zona afectada del arco mediterráneo, ya que dicha planta puede producir alrededor de 100.000 metros cuadrados al día de agua desalinizada que en la actualidad no se están consumiendo.

Estas obras de emergencia posibilitan la utilización de los caudales que puede producir la desalinizadora de Carboneras, para lo que se van a construir las instalaciones de transporte necesarias.

Las infraestructuras para transportar el agua desalinizada desde la planta hasta el buque-cisterna consisten en la conducción terrestre desde la balsa de la planta hasta el dique del puerto de Carboneras; la conducción submarina desde el final del tramo anterior hasta el campo de boyas y el propio campo de boyas para el amarre de los barcos para la carga de agua desalinizada en los buques-cisterna.

Programa AGUA

Estas actuaciones cumplen con los principios del Programa de Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua (AGUA) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios