Borrar
RECALIFICACIÓN. Suelo junto al estadio municipal de fútbol, en Torrecárdenas, que ha sido modificado para su uso deportivo. / IDEAL
La ciudad deportiva del 'Juan Rojas' ya tiene todo el suelo para poder ser realidad
ALMERÍA

La ciudad deportiva del 'Juan Rojas' ya tiene todo el suelo para poder ser realidad

Sólo IU se opuso ayer a la modificación puntual del plan parcial por su negativa a que se ceda patrimonio público a una entidad privada La sesión plenaria dio también el visto bueno al justiprecio de las expropiaciones para los nuevos accesos a la Universidad de Almería

M.C. CALLEJÓN

Jueves, 27 de marzo 2008, 03:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad deportiva propuesta en el actual Estadio Municipal Juan Rojas, en pleno barrio de Torrecárdenas, ya tiene vía libre para poder ser realidad, al menos, en lo que a la consecución del suelo se refiere.

El pleno de la Corporación municipal aprobó ayer, con la única oposición de Izquierda Unida, la modificación puntual del plan parcial del AMUZ sector 18 del Plan General de Ordenación Urbana, con la que el Ayuntamiento de Almería conseguía finalmente disponer de la superficie de suelo de uso deportivo necesaria para poder llevar a cabo la actuación propuesta por la Unión Deportiva Almería.

El punto no estuvo, sin embargo, exento de un caluroso debate. El concejal de IU, Diego Cervantes, argumentó su negativa al acuerdo en que «la modificación puntual es correcta» en su tramitación, pero no lo considera así en el fondo para el que se llevaba a pleno. No en vano, el representante de Izquierda Unida se ha opuesto siempre a que el Ayuntamiento de la capital ceda 2,5 hectáreas de terreno, «que es bien de dominio público», durante 75 años, «a una empresa privada, una sociedad anónima cuyo capital mayor es de una sola persona». Un suelo que, defendió Cervantes, «según la Ley, debe destinarse al servicio público» y no al beneficio de una entidad privada.

El edil de IU consideró, en este sentido, «inaceptable» la cesión del terreno «que ustedes van a justificar diciendo que es legal porque su uso deportivo va a beneficiar a miles de almerienses», aunque sugirió que más que una ciudad deportiva «a mí me parece un centro comercial bajo la excusa de un recinto deportivo». «Ya tenemos una ciudad deportiva hecha recientemente, con campos de entrenamiento e instalaciones deportivas que entregamos en su día a una sociedad deportiva con mi voto favorable», concluyó.

El concejal de Urbanismo, Juan Megino, aclaró al respecto que aunque la idea inicial de la Unión Deportiva Almería era abrir en el futuro recinto deportivo un área comercial con supermercados, tiendas de juguetes o joyerías, entre otros establecimientos, «fue desestimada» y, de hecho, los técnicos del área que dirige están estudiando qué actividades comerciales podrán instalarse en torno a la práctica deportiva. Dichas iniciativas, tranquilizó Megino, «no serán otras que las que coadyuven a la práctica del deporte», entre las que sí tendrán cabida comercios de material deportivo o locales de restauración, por poner algunos ejemplos.

El responsable municipal de Urbanismo recordó, no obstante, que la cesión a la UD Almería «está recogida en la Ley» y que ésta lo permite «porque nosotros no podemos afrontar una iniciativa así, que necesitan los ciudadanos, desde lo público». No en vano, el proyecto, que tiene un presupuesto de 82 millones de euros, dará vida a unas instalaciones que «ahora están infrautilizadas y con aluminosis».

La sesión plenaria dio también el visto bueno, por unanimidad, al pago del justiprecio en las expropiaciones que son necesarias para llevar a cabo los nuevos accesos para la Universidad de Almería por la variante de la ALP-812, así como a las reclamaciones y sugerencias presentadas a la aprobación inicial de la empresa municipal Almería Turística SA, que contó con la oposición del grupo socialista, dado que recela del objetivo de la entidad así como de sus fines.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios