Edición

Borrar
EL EJIDO

Destinan más de 30.000 euros para reforzar servicios para inmigrantes

MÍRIAM ALCARAZ

Miércoles, 26 de marzo 2008, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de El Ejido continuará desarrollando a lo largo de este año 2008 en el programa de refuerzo de los servicios sociales comunitarios que viene a complementar las prestaciones básicas de los servicios sociales comunitarios, especialmente el servicio de información, convivencia y reinserción social, y las prestaciones complementarias.

Y es que, el incremento de la población inmigrante así lo ha determinado, más teniendo en cuenta que «la problemática o demanda común más presente en el colectivo extranjero que acude a Servicios Sociales, suele ser la necesidad de ayudas económicas transitorias para afrontar situaciones económicas precarias, la necesidad de una vivienda y el mantenimiento de la misma, la dificultad del idioma y las gestiones en torno a las necesidades de los menores», ha indicado el concejal delegado de Servicios Sociales, Miguel Ángel Barrientos.

Se trata por tanto de mantener y reforzar determinados servicios para, de alguna manera, explica Miguel Ángel Barrientos, «cubrir las necesidades básicas de la población inmigrante recién llegada mediante el servicio de primera acogida -en cuanto a alimentación, ropa, higiene y alojamiento se refiere-, así como de facilitar el acceso y el mantenimiento de una vivienda digna a las familias inmigrantes asentadas en el municipio».

De igual forma, este programa tiene otros objetivos como son los de facilitar el desplazamiento al usuario inmigrante dentro de la geografía española por motivos diversos, así como el retorno voluntario a sus países de origen; atender las necesidades de la población escolar inmigrante más desfavorecida y su integración en el sistema educativo; y el conocimiento de la lengua y cultura española.

Para poder desarrollar el programa de refuerzo de los servicios comunitarios, el Ayuntamiento de El Ejido va a destinar una partida de 31.525 euros. Además, cuenta con una subvención por parte de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

'Ayuda Emergencia'

De igual forma, el área de Sociales tiene luz verde para desarrollar la primera fase del Programa Ayuda Emergencia Social, que se encuentra enmarcado en las prestaciones complementarias de la red pública de prestaciones básicas de Servicios Sociales.

Según ha explicado Barrientos, «se pretende dar respuesta a las necesidades básicas de urgencia como son los alimentos, alojamiento, ropa, atención sanitaria, medicamentos y desplazamientos. Se trata de ayudas que tratan de superar momentos críticos y difíciles de una familia o usuario en un tiempo determinado».

Además, a ello ha añadido el edil ejidense de Servicios Sociales que el proyecto trata de promover una recuperación rápida e integral de la situación habitual, cuando sea posible; así como de orientar una posible intervención personalizada a posteriori.

Para poner en marcha esta primera fase del programa se cuenta con 28.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios