Edición

Borrar
ATENCIÓN SANITARIA. Dos de los médicos irán a centro de Ejido Norte. / IDEAL
Los centros de Ejido Norte y Sur 'fichan' a tres médicos extranjeros
EL EJIDO

Los centros de Ejido Norte y Sur 'fichan' a tres médicos extranjeros

El Distrito Sanitario de Poniente sigue buscando personal pensando en el verano La falta de especialistas en el país lleva a las administraciones a buscar fuera

ALMUDENA FERNÁNDEZ

Martes, 25 de marzo 2008, 03:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No son futbolistas de la élite, pero conseguir médicos en todo el país es ya casi una carrera por el mejor fichaje. La escasez de médicos en España sólo deja, por el momento, una opción clara: buscarlos en el extranjero.

Eso es lo que llevan a cabo desde hace tiempo en el Distrito Sanitario de Poniente y, no sin esfuerzo, ya van obteniendo sus frutos. Aunque aún están en trámite varios expedientes de extranjería para nuevos doctores, ya han conseguido que tres profesionales se vengan a El Ejido. Se trata de dos hombres colombianos y una mujer de la misma nacionalidad que trabajarán dos de ellos en el centro médico de Ejido Norte y otro en el Sur. A estos tres médicos de origen colombiano se suman recientes incorporaciones de otros dos médicos extranjeros que ya están ejerciendo y que venían de Rusia y Argentina.

'Reciclaje'

Durante esta semana, según explicó la directora de Salud del Distrito, Pilar Espejo, aún están recibiendo un curso de formación. «No se trata de enseñarles contenidos médicos, porque sus conocimientos profesionales cuentan con todas las garantías para atender a los ciudadanos, sino que les enseñamos otras cuestiones de funcionamiento, sobre cómo trabajamos aquí», especificó Pilar Espejo.

De esta forma, durante unos quince días, estos tres médicos de origen colombiano recibirán unos 'cursos de reciclaje' que les enseñarán las herramientas básicas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como el sistema informático Diraya, la receta XXI, cómo se organizan las consultas o los procedimientos que deben seguir para hacer derivaciones. La directora del Salud del Distrito afirmó que todas estas actuaciones se enmarcan dentro de un plan de acogida que contempla la posibilidad de enviar ya información a los países de origen, antes de que los médicos lleguen a Andalucía, donde ejercerán su labor. «El plan está muy bien organizado, con unos pasos muy claros para que la incorporación al SAS sea paulatina y con pleno conocimiento de los procedimientos que hay que seguir. Hasta el momento nos ha dado muy buenos resultados», señaló Pilar Espejo.

Estos tres médicos colombianos y las dos recientes incorporaciones de Rusia y Argentina no son los cinco únicos médicos de origen extranjero en el Distrito Sanitario de Poniente. De hecho, son ya once los profesionales no españoles que trabajan en otros municipios de la comarca como Adra, Roquetas, La Mojonera o Vícar. Sin embargo, ante aquellos que puedan tener prejuicios acerca de la formación sanitaria de los médicos llegados de fuera del país, desde el Distrito Sanitario de Poniente han insistido en que cumplen absolutamente todos los requisitos y tienen formación con plenas garantías. Además, entre los ejemplos más claros está un médico de nacionalidad alemana, pero de origen húngaro y con amplia trayectoria en Estados Unidos, que ahora se encuentra en el Poniente.

Además, entre algunas de las ventajas de tener, por ejemplo, médicos de Rusia en la plantilla, es que será más fácil entenderse con aquellos pacientes que aún no sepan manejarse muy bien en español.

En cualquier caso, desde el Distrito Sanitario de Poniente anuncian que seguirán por esta línea, buscando médicos en el extranjero (principalmente en Latinoamérica), para que durante el verano -cuando lleguen las solicitudes de vacaciones de los actuales profesionales en plantilla y aumente la población en la costa- no haya problemas de atención sanitaria en ningún punto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios