Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 23 julio 2014

almeria

Estás en: Ideal > Local > almeria
ALMERÍA
Corral escolar de comedias
Alumnas de ESO encarnan a autores y personajes del teatro del Siglo de Oro La iniciativa se ha celebrado en el colegio Altaduna
24.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Corral escolar de comedias
ESCENARIO. El centro escolar se ha convertido para la ocasión en un corral de comedias.
EL colegio Altaduna se convirtió por una mañana en un corral de comedias para acercar a las alumnas de los distintos cursos el Teatro del Siglo de Oro español.

Implicar a las estudiantes de los distintos niveles en un proyecto que persigue el enriquecimiento mutuo a través de actividades colectivas y el aprendizaje de la lengua y la literatura mediante el entretenimiento, son los objetivos.

La actividad estuvo organizada por las profesoras Montse Vallejo y María Eugenia Serrano, del Departamento de Lengua y Literatura del centro y constaba de dos partes. Una primera que pretendía dar a conocer a los principales autores de la literatura española. Por otra parte, hacer del colegio un corral de comedias para profundizar en los orígenes del Teatro Clásico del Siglo de Oro. Para ello contaron con la colaboración de la profesora de dibujo, Mabel Bravo, que con la ayuda de algunas alumnas pintaron un decorado en el que se reflejaba un corral de comedias del siglo XVII de 10 metros de largo por 4 de alto.

No obstante, antes del gran día, el trabajo fue muy intenso. Las alumnas de 2º y 3º de ESO investigaron sobre algunos autores tales como Lope de Vega y su nuevo arte de hacer comedia; Calderón de la Barca y su producción literaria y diferentes cuestiones relacionadas con los corrales de comedias tales como el contexto histórico, qué era, qué obras se habían representado allí, cuáles eran sus partes, o el público que acudía.

Damas de la nobleza

Asimismo, a las distintas alumnas se les asignó un personaje al que dar vida: damas de la nobleza, mosqueteros, villanos y villanas... De este modo, tuvieron que ponerse manos a la obra para conocer cuál era la vida cotidiana y el modo de vestir de estos personajes. Para ello las profesoras les fueron explicando dónde podían fijarse, qué pintores de la época habían retratado más fielmente el atuendo de los protagonistas, e incluso vieron la película de Pilar Miró, 'El perro del hortelano'.

Por su parte, las alumnas de 4º de la ESO y 1º de bachillerato se centraron en el estudio en profundidad de los distintos autores de la literatura española, según lo que habían estudiado el curso anterior. De este modo dieron vida a los autores desde la Edad Media: Per Abat, Fernando de Rojas, Lope de Vega, Calderón..., o incluso a sus personajes: Don Juan Tenorio, Segismundo, Don Quijote y Sancho Panza.

Las alumnas de bachillerato se encargaron de dar vida a los escritores del siglo XVIII, el Romanticismo y el siglo XX (generación del 98, del 27, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez...)

Una vez realizado el trabajo duro las alumnas salieron a la escena para desarrollar dos actividades: '¿Quieres conocer a los autores de la literatura española?' y 'Un corral de comedias en Altaduna'.

Primera sesión

La primera de las sesiones tuvo como público a los alumnos desde 1 año hasta 1º de la ESO. Las protagonistas estuvieron divididas en tres espacios. En la biblioteca montaron una exposición de obras de teatro y ediciones antiguas. Allí estaban los autores y personajes de la Edad Media y Moderna. Un ciego recitó un romance, algunas alumnas fueron nombradas caballeros por Don Quijote..., y conocieron de primera mano al Lazarillo de Tormes o a Fray Luis de León.

En otro aula estuvieron los autores y personajes de los siglos XVI y XVII. En la puerta les daba la bienvenida Segismundo, protagonista de 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca. En una tercera aula las alumnas encarnaban a los autores del siglo XX.

Desde las 10 de la mañana fueron pasando todos los cursos y las alumnas visitantes podían hacer preguntas a las protagonistas.

Villanos

La segunda actividad se relacionó directamente con la XXV edición de las Jornadas de Teatro Clásico del Siglo de Oro que se estaban desarrollando en Almería. En el salón de actos se colocó el decorado y diversos carteles explicativos de cada una de las partes del corral de comedias.

Posteriormente, las alumnas desde 4 años hasta 1º de ESO fueron visitando el corral. Para la ocasión, las improvisadas actrices estuvieron divididas en clases sociales y distribuidas tal y como hubieran estado en un corral de comedias: en primer lugar los reyes y las damas de compañía de la reina; las damas y caballeros de la nobleza; los villanos, los mosqueteros y las mujeres que estaban en la cazuela, todos vigilados por los alguaciles.

Como las alumnas se habían preparado con profundidad quienes eran, no ya como autores, sino como personajes de la vida cotidiana, les iban contando qué hacían y por qué iban al teatro, cómo se portaban allí, si les gustaba...

Recrear un mundo anterior para aprender es la apuesta de las profesoras Montse Vallejo y María Eugenia Serrano, ambas apasionadas de la literatura del Siglo de Oro.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS