Borrar
ALMERÍA

Alumnos y padres de la Compañía de María conocen el nuevo Bachillerato

Los alumnos asistentes, en su mayoría de 4º de ESO, fueron informados de las posibles alternativas que pueden elegir para continuar sus estudios

A. V. F.

Lunes, 25 de febrero 2008, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de actos del colegio Compañía de María de la capital acogió el pasado jueves una jornada informativa a la que acudieron numerosos padres y alumnos del centro para conocer de primera mano las novedades del nuevo Bachillerato que comenzará a cursarse el próximo año escolar. Los alumnos asistentes, en su mayoría de 4º de ESO, fueron informados de las posibles alternativas que pueden elegir para continuar sus estudios tras la enseñanza obligatoria, que se reduce al Bachillerato y a los ciclo formativos, que también oferta el colegio.

El director del colegio, Pedro Mena, fue el encargado de exponer de una forma didáctica y fácil de entender las diferencias existentes entre la ESO y el Bachillerato, tales como que los estudios del nuevo Bachillerato se cursan de forma voluntaria, a diferencia de la ESO, que es obligatoria; la evaluación es continua y acumulativa; se intensifican los niveles de crítica y de abstracción; y además, el sistema de promoción es más parecido al de la universidad, ya que los alumnos que aprueben más de la mitad de las materias de primero pero no estén en condiciones de promocionar de curso podrán consolidar ese resultado y repetir sólo las asignaturas suspensas.

Una de las principales novedades es la autonomía que cada centro va a adquirir para 'rediseñar' los distintos tipos de bachillerato según sus necesidades y criterio. La Compañía de María ya ha abierto el plazo de matriculación para que los alumnos se decidan cursar esta enseñanza. Ofertarán dos de las tres modalidades de Bachillerato: Humanidades y CC Sociales y Ciencias y Tecnología.

Novedades

Las asignaturas se dividen en comunes, de modalidad y optativas. En el apartado de comunes, que las cursan los alumnos de todos los bachilleratos, existen dos novedades como 'Filosofía y Ciudadanía', que «tiene contenidos de distintos ámbitos de la filosofía» y cuya novedad está en que «tiene algo más de contenidos de filosofía moral y política» según explicó Mena. Otra de las novedades destacadas es que entre las materias comunes de bachillerato se considera una de ámbito científico, Ciencias para el mundo contemporáneo, que permitirá a todos los alumnos conocer los fundamentos de cuestiones científicas relevantes en el mundo de hoy. El resto de materias comunes son: Educación Física, Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera y Religión.

Elección de modalidad

Pedro Mena insistió tanto a alumnos como a padres en la importancia que tiene elegir una modalidad u otra de bachillerato porque será determinante para en el futuro cursar unas carreras universitarias u otras, y desempeñar una profesión determinada, y sobre todo, «que nos guste, porque es muy importante trabajar en algo que te entusiasma para desempeñar bien tu trabajo y ser un buen profesional, y por consiguiente, una persona realizada y feliz».

Los alumnos conocieron las características del perfil de estudiante de cada una de las modalidades, que les servirán de base para saber qué modalidad se adapta más a sus destrezas, aptitudes y inquietudes académicas. Asimismo, los alumnos y sus padres pudieron conocer los distintos módulos de Formación Profesional que oferta la Compañía de María, y que es una vía educativa con las mismas posibilidades de inserción laboral y éxito que el Bachillerato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios