Borrar
ACUERDO. Representantes de las tres instituciones tras la firma del convenio. / PRENSA UAL
UAL, Medgaz y Fundación Mediterránea se alían para fomentar la investigación tecnológica
ALMERÍA

UAL, Medgaz y Fundación Mediterránea se alían para fomentar la investigación tecnológica

Las tres entidades firmaron ayer un convenio de colaboración para ofertar al alumnado programas de innovación con aplicaciones sociales, o prácticas

VANESA UCEDA PÁEZ

Sábado, 16 de febrero 2008, 03:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Almería, la Fundación Mediterránea UAL-Empresa y Medgaz, el consorcio que promueve el gasoducto entre Argelia y Almería, firmaron ayer un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas entre las tres entidades dirigidas a la promoción y fomento de la educación, la cultura y la investigación científica y tecnológica. El convenio, con una vigencia inicial de dos años, fue suscrito por el rector de la UAL, Pedro Molina, el presidente de la Fundación Mediterránea, Joaquín Moya-Angeler, y el presidente de Medgaz, Pedro Miró.

Molina detalló que las cuatro áreas que se consideran prioritarias para el desarrollo del convenio son los programas de apoyo a postgrado y proyectos finales de carrera, y a los programas de innovación y desarrollo tecnológico encaminados a dar solución a las necesidades de las empresas y de la sociedad en general, en relación a la investigación en áreas como la energía y el gas natural en particular, el medio ambiente, la tecnología de materiales utilizados en los gasoductos y ciencias sociales, en temas relacionados con el Magreb, Argelia, estudios migratorios y fomento del desarrollo.

Formación

Las otras dos áreas de actuación que se citan en el convenio son la adhesión de Medgaz al Programa de Prácticas de Empresa de la Universidad de Almería, que permitirá ofrecer una primera oportunidad a los jóvenes universitarios y ayudar a mejorar la gestión de las empresas socias de Medgaz mediante la incorporación en las mismas de personal técnico cualificado, y el apoyo a prestar desde la Fundación Mediterránea en la difusión a Medgaz de la oferta científica y tecnológica de la UAL, la oferta formativa y la oferta de capital humano a través del Programa de Prácticas de Empresa.

Tras la firma del convenio, el rector de la Universidad de Almería destacó la «gran contribución» al desarrollo de la provincia que va a suponer la puesta en marcha del proyecto de gasoducto del Consorcio Medgaz. «Agricultura, pesca, mármol y turismo son sectores ya consolidados en esta provincia y ahora le llega el turno al gas natural. El gasoducto, una infraestructura que cada día vemos más cercana, supondrá para la provincia riqueza y creación de empleo, como lo han supuesto la horticultura o la explotación de la piedra natural», afirmó Pedro Molina.

«A este nuevo pilar de la economía almeriense, la Universidad no podía ser ajena y por eso -añadió el rector- desde el primer momento el equipo de gobierno de la Universidad apostó por este convenio de colaboración».

Por su parte, el presidente de Medgaz, Pedro Miró, subrayó que «este acuerdo de colaboración responde a nuestro compromiso de integración e implicación con la sociedad almeriense. Medgaz, cuyo objetivo es acercar gas natural a Almería a partir de 2009, quiere contribuir al desarrollo sostenible, social, cultural y económico de la provincia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios