Edición

Borrar
ESCENA. Escenas del montaje 'La ventana Rojas', que abre esta noche las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. /IDEAL
Tres obras en una para los 400 años de Rojas Zorrilla
Cultura-Almeria

Tres obras en una para los 400 años de Rojas Zorrilla

Ocho municipios de la provincia acogen de hoy al 15 marzo.montajes escénicos, zarzuela de capa y espada, .exposiciones, conferencias, conciertos y homenajes

I-F. A I-F. A

Viernes, 8 de febrero 2008, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puede caerse en el tópico, pero también es una realidad, aunque también para este caso se haya perdido esa misma realidad y quede ya como figura retórica. Hoy se levanta el telón para las XXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Cualquiera de las demás jornadas ha tenido su alegría, emoción, ilusión y nerviosismo. Las vicisitudes han sido muchas. En la actual todo se concentra en la celebración de sus bodas de plata para orgullo de 'los cuatro gatos' -con todos los respetos y admiración del mundo- que han mantenido esta iniciativa nada más y nada menos que durante un cuarto de siglo. La lista actual de colaboraciones y patrocinios es casi más larga que la relación de los espectáculos programados.

Hasta el 15 de marzo se presentarán una docena de montajes escénicos, entre obras en su escritura original y creaciones o recreaciones a partir de textos de distintos autores, otras tantas compañías, grupos o intérpretes solistas, tres exposiciones, un concierto, conferencias, coloquios y un homenaje a la actriz 'almeriense' María Jesús Valdés. Como escenario estarán ocho municipios de la provincia: Almería, Adra, Roquetas, Vera, Tabernas, Senés, Vélez Rubio y Vícar. Lope de Vega, Calderón, Cervantes, Rojas Zorrilla, San Juan de la Cruz, 'El cristo de los gascones', Compañía Nacional de Teatro Clásico, compañía japonesa Ksec Act, Manuel Canseco, Laia Ripoll, Juan Carlos Plaza, Ricard Salvat, Eduardo Vasco, 'Juglarías', zarzuela de capa y espada, fotografías y carteles teatrales con algunos de los elementos que componen el menú de la programación.

Futuro

Los veinticinco años celebrados no impiden que las Jornadas carezcan de una base firme que garantice su futuro con independencia de vaivenes de todo tipo. Antonio Serrano, portavoz de la comisión organizadora, habla de la creación de una Fundación, de la firma de un convenio o de la puesta en marcha de otro sistema jurídico. El cuarto de siglo ha puesto a las Jornadas en el mismo puesto como pilar del teatro del Siglo de Oro que a Almagro, pero no tiene consolidada su naturaleza internacional, sobre todo en el aspecto escénico porque sus actas son piedras fundamentales para la investigación en todas las universidades del mundo. Antonio Serrano apuesta por mantener la estructura actual y considera inconveniente que el presupuesto se eleve en demasía. Confía en la continuidad de su extensión por la provincial conforme aumenten los espacios escénicos en los municipios. No podría ser tal vez de otra manera. Aunque tomar las efemérides para centrarse en una persona o acontecimiento tenga sus críticas, no viene mal ese recurso si, como en este caso, existe la suficiente calidad para tomar esa dirección. Las XX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se han inclinado por un montaje sobre Francisco Rojas Zorrilla para su inauguración. Se cumplen nada más y nada menos que 400 años del nacimiento de este autor.

En una de las líneas que sigue el teatro, más que elegir una de sus obras -y haberlas para esa elección haylas; de hecho se han presentado en ediciones anteriores-, se trata de un espectáculo trabajado sobre tres textos -'Entre bobos anda el juego', 'Donde hay agravios no hay celos' y 'Abre el ojo'- con la presencia dramática de su mismo autor para no solamente disfrutar de sus creaciones sino también para conocer las circunstancias de su propia elaboración e incluso de los efectos de sus representaciones. El título resultante es 'La ventana Rojas' y Morboria Teatro corre con las responsabilidades de todas las tareas hasta su subida al escenario.

Admiración

«Sepan vuesas mercedes que el paso del tiempo no siempre es justo con los artistas y, si en su momento Rojas Zorrilla gozó en vida del aplauso y admiración del público siendo uno de los autores dramáticos más representados y famosos -y el preferido del re Felipe IV, gran amante del teatro-, hoy en día son raras las ocasiones de ver en escena obras de este brillante autor», se lee en la presentación del montaje. Está considerado incluso como el menos afortunado de los clásicos.

Pues el pasado año y éste le ha tocado «para solaz y esparcimiento de todos» tanto por la imaginación, estilo y creación literaria de Rojas Zorrilla como por los temas que aborda y que están recogidos en este espectáculo con una característica de antología como son el amor, los celos, la intriga, los engaños, los duelos de honor y los equívocos. Todo «desde las tripas del propio clásico», según precisa Eva del Palacio, directora del montaje.

La compañía Morboria tiene 24 años de historia en el teatro, ha trabajado en casi todos los escenarios posibles y se asegura que nunca ha dejado indiferente al público. Su forma de ver el teatro da tanta importancia al texto como a la partea estética en la búsqueda siempre del espectáculo total. Movimiento, ritmo, caracterización, maquillaje y vestuario forman parte de un todo al servicio del espectáculo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios