Borrar
ALMERÍA

«Que Zapatero me mire a los ojos y me diga por qué dos jubilados están si casa»

A. L. O.

Lunes, 28 de enero 2008, 03:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Helen Prior se debate entre los sollozos y la seriedad. Hablar sobre su situación le cuesta y es lógico. Ella misma recuerda que ha pasado 43 años de su vida ahorrando para poder tener una casa en el sur de España y no puede creer que hoy por hoy esté viviendo en una caravana porque ha sido víctima de un derribo. La justicia interpreta, dice su abogado, que con su presencia y la del resto de vecinos en la Loma de Vera se puede crear un nuevo núcleo de población pero el Ayuntamiento y ellos mismos sostienen que son sólo «casas diseminadas» y el concepto que se les aplica queda lejos de la realidad. Ya no hay marcha atrás así que para esta británica de Beakshire lo único que quedar es luchar. «Queremos que construyan de nuevo la casa y no nos vamos a ir de aquí», sentencia. Han pasado cinco años entre las paredes ahora inexistentes y quieren acabar sus días viviendo en paz. Para eso vinieron hace cinco años al igual que sus amigos y vecinos John y Christine Bull.

También esta familia recibió en 2006 la carta en la que les advertían de que su casa iba a ser demolida porque la Junta había realizado un informe desfavorable de las viviendas en esa zona que el Ayuntamiento sí había autorizado a través de licencias. En su caso, a diferencia del de los Prior, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Almería declaró nulo el procedimiento porque ellos no se habían presentado al litigio entre la Junta y el Ayuntamiento al desconocer la situación por la que estaban atravesando. Se repitió el juicio pero perdieron. Ya han llegado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que tendrá que dilucidar si la interpretación que se ha venido realizando de que la Loma puede convertirse en un nuevo núcleo de población es o no correcta.

Helen Prior se despide de los que les apoyan y dice: «Que Zapatero me mire a los ojos y me diga por qué dos jubilados están si casa». Todos los presentes coinciden: Siempre nos han dicho, las inmobiliarias y los abogados, que las casas eran legales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios