Borrar
ALMERÍA

El 'cazamatrículas'

Las nuevas tecnologías son, cada día más, las fieles aliadas de las fuerzas de seguridad

NANNI BRACERO

Viernes, 25 de enero 2008, 04:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una herramienta que les permite ahorrar tiempo y ganar eficacia. Por tanto los infractores tienen desde ayer más difícil quedar impunes con el denominado sistema automático del seguro obligatorio. Sevilla y Granada son dos de las doce provincias que cuentan ya con este modelo, que tiene como objetivo detectar a los 400.000 conductores que se calcula, circulan sin seguro.

El sistema de lectura instalado en los coches patrulla es capaz de cazar matrículas, captar lo que el ojo no ve, y comprobar contratado el seguro obligatorio, necesario para que todos los titulares puedan hacer frente a los daños que pudiera causar su vehículo. Un sistema de vídeo integrado en un ordenador, permite mediante una cámara leer los datos de la placa y contrastar con la base de datos cargada en el disco duro del ordenador de a bordo y en tiempo real si existe alguna incidencia con dicho automóvil.

En la N-432, Granada-Córdoba, ayer se ponía en marcha por primera vez el sistema. «Infalible, esto es una maravilla», comentan los agentes mientras un incesante goteo de leves pitidos muestran en el ordenador la matrícula de todos los vehículos que circulan junto a la patrulla o se cruzan con ella. El nuevo control automático sorprende por su eficacia. Lo que puede escaparse al ojo humano, a esta máquina no. El agente electrónico capta una por una y simultáneamente en varios carriles, todas las matrículas de los vehículos que se cruzan en su camino. Si una de ellas está en la base de datos un mensaje de voz advierte a los agentes de que carece de seguro obligatorio. «Atención el vehículo no está asegurado».

Procedimiento

El procedimiento a seguir a continuación, el de siempre. Se detiene el vehículo para comprobar si posee justificante del seguro obligatorio y si no es así, extender la correspondiente denuncia. Un todoterreno cuyo conductor muestra los papeles del seguro al agente. «Lo siento sin el recibo no tienen validez». La contundencia de los agentes de la Guardia Civil dejan poco margen de excusas al joven. «Está pagado pero no lo llevo encima porque me intentaron robar en el coche, forzando la puerta y lo saqué todo». Tras escuchar sus explicaciones le informan que deberá solicitarlo al banco y presentarlo si no quiere una multa.

El sistema es sencillo de uso, instalación y mantenimiento. La cámara puede instalarse en el interior o exterior del coche y en la parte delantera o trasera, incluso puede leer en condiciones adversas de luz o lluvia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios