Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Estás en: Ideal > Local
Acuerdo para la estación del AVE en Granada
La entrada del tren de alta velocidad a la ciudad será soterrada desde La Chana
16.01.08 - 20:00 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las administraciones públicas han llegado hoy a un acuerdo definitivo para la futura estación del AVE en Granada, que prevé el soterramiento de la línea a su paso por La Chana y de la propia estación. Este acuerdo, al que han llegado los representantes del Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía durante la reunión que han mantenido hoy en Madrid, pone fin a tres años de desencuentros entre las partes, sobre todo por el soterramiento o no de la estación, que finalmente ha sido aceptada. En los planos que han presentado hoy los técnicos de Fomento a los del Ayuntamiento y Junta de Andalucía ya aparece la estación soterrada.
La Junta y el PSOE se han comprometido a que las grandes infraestructuras de Granada, entre ellas el AVE, estén operativas para la celebración del Milenio, que será en 2013. La fecha que se maneja extraoficialmente es 2011. Es el «acuerdo explícito» entre la Junta y el Ministerio de Fomento para que esté acabada la línea entre Granda y Bobadilla. Este trayecto es vital para que funcione la alta velocidad, no sólo con Madrid, también entre las provincias andaluzas.
En esa fecha, entre 2010 y 2011, las conexiones ferroviarias que pasen por Granada se reducirán prácticamente a la mitad de tiempo. El trayecto a Madrid se recortará a dos horas y media; habrá doce trenes diarios a Sevilla con un tiempo de viaje de una hora y cuarto, frente a las tres horas actuales; y el recorrido a Málaga será de 50 minutos.
La línea entre Granada y Bobadilla consta de doce tramos y, con el de hoy, ya habrá siete resueltos. De los 119 kilómetros totales del trayecto, 57 están con las obras en ejecución o a punto de empezar. De ellos, los 16,8 kilómetros entre Loja y Tocón están prácticamente adaptados al AVE
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Almería
más videos [+]
Almería
Vocento
SarenetRSS