Edición

Borrar
Cultura-Almeria

Paneles para explicar un título

El Castillo de Cuevas del Almanzora presenta.la exposición sobre el 'Marquesado de Los Vélez : Señorío y poder'

MARÍA ANTONIA CARMONA

Jueves, 10 de enero 2008, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recinto de la Sala La Tercia I del Castillo de Cuevas del Almanzora albergará hasta el próximo día 31 de este mes de enero una exposición conmemorativa del V centenario de la concesión del título de Marqués de Los Vélez a don Pedro Fajardo Chacón el 12 de septiembre de 1507. La muestra, que es itinerante, está recorriendo los municipios del antiguo marquesado de Los Vélez en Almería y en Murcia tiene como título genérico 'El marquesado de los Vélez: Señorío y poder en los reinos de Granada y Murcia'.

En su organización figuran la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia y la Consejería de Cultura así comola Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Andalucía. Colaboran además la Fundación Casa de Medina Sidonia y los municipios que conformaron el Marquesado de Los Vélez.

La exposición está compuesta por una serie de paneles organizados en diferentes bloques temáticos titulados La familia Fajardo, El territorio. La disolución de los señoríos, El patrimonio arquitectónico civil, El patrimonio arquitectónico religioso y Las villas y lugares del marquesado.

A través de ellos se intenta reflejar los principales acontecimientos sociopolíticos de los Fajardo y sus descendientes durante el periodo comprendido entre el siglo XIII y comienzos del XIX.

Historia

El acto de inauguración de la exposición coincidió con la celebración de las XIII Jornadas de Historia Local que impartió en el Salón de Actos del Castillo el historiador y ex director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Valeriano Sánchez Ramos, sobre la Familia Fajardo «que dictó el futuro de este pueblo durante 500 años». Se extendió asimismo sobre los aspectos políticos, económicos, religiosos y artísticos «que se manifiestan en este castillo», que los diferentes marqueses fueron marcando entre sus posesiones del sureste español. En ambos actos estuvieron presentes el alcalde Jesús Caicedo y distintos miembros de su equipo de gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios