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ECOLOGÍA. Paco enseña sus hortalizas recién cortadas. /A. CÁRDENAS
Decide la venta directa desde el invernadero al consumidor indignado con los precios abusivos
ALMERÍA

Decide la venta directa desde el invernadero al consumidor indignado con los precios abusivos

A través de 'todoecológico.com' y de las asociaciones de las amas de casa, Paco Cantón podrá poner en las viviendas de los consumidores las hortalizas ecológicas que él cultiva

ANDRÉS CÁRDENAS

Jueves, 29 de noviembre 2007, 11:21

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Un día Paco Cantón intentó conocer la respuesta a la pregunta que todos los agricultores se hacen a menudo: ¿Qué precio paga el consumidor por los productos que nosotros cultivamos? Para saciar su curiosidad, hizo un experimento. Vendió dos palés de sus tomates a un distribuidor y siguió con su coche al camión que fue a recogerlos. El transportista descargó sus tomates ese mismo día por la tarde en Madrid. Paco esperó a que el mercado central abriera sus puertas y se celebrara la consiguiente venta a los minoristas. Nuestro hombre, que no perdió de vista sus tomates, vio que estos iban a parar a cuatro o cinco comerciantes, a los que se les acercó para pedirles sus direcciones, con el pretexto de que iba a visitarlos para ofrecerles sus productos. Al llegar a las fruterías de destino, comprobó que el consumidor había pagado a 2,40 euros el kilo, cuando él lo había vendido a 60 céntimos. «¿En sólo por el gasto del transporte se había cuadriplicado el precio mis tomates! Pillé un cabreo de narices. Cuando llegué a mi casa le dije a mi mujer que ya se había acabado, que a partir de ahora con mis productos no se iba a enriquecer nadie. Los agricultores son los que nos arriesgamos y quién tiene las ganancias son otros».

Red andaluza

Paco, que tiene su finca cerca de Las Norias y que es un acérrimo militante del cultivo ecológico, se irrita cuando habla de los escasos márgenes comerciales que tienen los agricultores. Por eso, a partir de ahora, sus energías las derivará hacia lo que cree que es un proyecto en el que saldrá ganando él y los consumidores que compren sus productos. A partir del próximo año («Año nuevo, vida nueva», dice) pondrá en marca un sistema de venta por internet mediante el cual se eliminan los intermediarios y sus productos hortofrutícolas irán directamente al consumidor.

Paco es presidente de la Red de Ecoproductores Andaluces (a la que pertenecen 14 pequeñas empresas), lo que le facilitará la tarea, ya que sus productos podrían ser repartidos a través de dicha red. «Estarían en casa del consumidor en menos de cuarenta y ocho horas».

Paco lo tiene todo pensado, los consumidores que utilicen internet podría hacer la compra entrando a la página 'todoecológico.com' y los que no lo podrán hacer a través de las asociaciones de amas de casa. Dice que en su proyecto ya no hay marcha atrás, que llegará con todas su consecuencias porque está convencido de que ese es el futuro. «Tanto los productores como los consumidores tenemos que poner toda la imaginación suficiente para que el futuro del consumo sea otra cosa. Además, creo imprescindible apostar por el consumo local. ¿Por qué un niño alemán, por ejemplo, tiene más derecho a comer un producto de calidad que los de aquí?»

Ideas innovadoras

A pesar de sus ideas innovadoras, a veces Paco se siente un incomprendido, alguien que predica en un desierto o en una plaza donde todos están sordos. «Mi mujer al principio me dijo que estaba loco, ahora al menos somos dos dos locos porque ella también cree en esta iniciativa. En la venta a través de internet, los consumidores podrán elegir los productos que le echamos en las cajas, ver el precio y comprobar que aquí no hay trampa ni cartón. Bueno, cartón sí, el de las cajas», dice Paco con evidente buen humor.

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