Edición

Borrar
Cultura-Almeria

'Operación Flecha Rota' se presenta en Almería y en Roquetas con el cine club universitario

El documental de José Herrera Plaza trata del caso de la bomba de Palomares con documentos inéditos hasta este momento

IDEAL

Miércoles, 28 de noviembre 2007, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La idea de rodar el documental surgió cuando asistí en Palomares a las movilizaciones del pueblo por expirar el plazo de reclamaciones. Corría el final de 1985 y la política de ocultación seguía prácticamente igual que en la dictadura, lo cual hacía inviable un documental que aportara, con medios suficientes, una relectura del suceso y sus consecuencias. Fue en la segunda mitad de los 90 cuando hablando del viejo proyecto con Antonio Sánchez Picón, éste encontró por Internet, en el Archivo Nacional de Estados Unidos, una serie de filmaciones realizadas por la Marina de ese país, que acababan de ser desclasificadas. Con la ayuda financiera y logística del CAF se consiguió traer un total de 8,5 horas de películas mudas, totalmente inéditas, a color en 16 milímetros, rodadas en la zona de Palomares y Villaricos en 1966. Con ese material realizamos una exposición de 60 fotogramas en el CAF e iniciamos el desarrollo y posteriormente la producción del largometraje».

De este modo explica José Herrera Plaza el proceso para rodar el documental 'Operación Flecha Rota', que se proyecta hoy (20.30) en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar, ubicada en El Parador, y mañana en el Teatro Apolo de Almería (20 y 22.30 horas). Las proyecciones se inscriben en el ciclo de otoño del Cine Club Universitario, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería.

Calidad

Con la inclusión del documental en el cine club, primera vez que programa una producción almeriense, el Vicerrectorado «apoya esta producción por tratar un tema tan espinoso para la sociedad almerienses de una forma delicada y de gran calidad». A la proyección asistirá el director para mantener un debate con los asistentes. El documental está producido por Antonio Sánchez Picón y coproducido por Canal Sur, se presentó en el pasado marzo y se rodó en Palomares, Almería, Madrid, Barcelona, Nuevo Méjico y Florida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios