Borrar
ALMERÍA

El uso de acuíferos y aguas subterráneas es el mejor de España, dicen los expertos

Coinciden, no obstante, en la sobreexplotación de acuíferos del Campo de Dalías Alaban la desaladora de Carboneras como una de las más importantes del país

ANTONIO VERDEGAY

Jueves, 18 de octubre 2007, 04:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El III Simposio Internacional sobre Tecnología de la Intrusión de Agua de Mar en Acuíferos Costeros -TIAC-, que se celebra estos días en la capital, contó ayer con la presencia del consultor en Hidrogeología y Medio Ambiente Alberto Padilla Benítez, que defendió que «en Almería, se están gestionando fantásticamente bien los acuíferos costeros desde hace mucho tiempo». El experto llegó a asegurar que «Almería es la provincia de España donde mejor se gestiona el agua subterránea».

Padilla, conocedor de las iniciativas que se han llevado a cabo en la provincia almeriense en cuestión de acuíferos, a las que califica de «verdaderamente importantes», puso como ejemplo la gestión en el Campo de Dalías. «Allí se necesita un abastecimiento enorme de recursos hídricos. Por ello, la desaladora de Carboneras se puede considerar como la más importante de España», declaró Padilla.

Economía del agua

Para este especialista en hidrogeología, la dificultad de la provincia almeriense de disponer de aguas superficiales les ha llevado a una eficacia «enorme» a la hora de controlar los acuíferos y obtener un buen aprovechamiento. «La economía del agua subterránea en Almería es tremenda», manifestó durante su ponencia.

En la segunda jornada del TIAC, estuvo también presente el profesor de Hidrogeología de la Universidad de Málaga Bartolomé Andreu Navarro. Éste se encuentra inmerso en un proyecto internacional financiado por la Unesco para estudiar y comparar acuíferos de todo el mundo.

A este respecto, el profesor comentó que en el grupo de trabajo español están involucradas diferentes universidades españolas, entre ellas la Universidad de Almería. «En las universidades del Norte, los problemas que se estudian son diferentes a los de aquí, ya que allí no tienen tanta escasez de agua», afirmó Bartolomé Andreu. «En Almería, el problema se deriva de que, con este clima, las entradas de agua en los acuíferos son muy inferiores respecto a las salidas».

Aunque para Andreu la explotación de los recursos hídricos se está «haciendo bien en algunas cuencas», su opinión es que la agricultura y el turismo está provocando una sobreexplotación «bastante importante el Campo de Dalías».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios