Jueves, 5 de julio de 2007
Registro Hemeroteca

en

DEPORTES

Publicado: 08:22

OLIMPISMO
La ciudad rusa de Sochi, elegida sede de las Juegos Olímpicos de Invierno de 2014
Las promesas de inversiones multimillonarias rusas en las Olimpiadas han superado al proyecto austriaco de Salzburgo y el surcoreano de PyeongChang
La ciudad rusa de Sochi, elegida sede de las Juegos Olímpicos de Invierno de 2014
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, muestra el documento que acredita a la ciudad rusa de Sochi como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El COI ha dado los Juegos de Invierno de 2014 a la ciudad rusa de Sochi, el mejor postor, por sus promesas de inversiones multimillonarias, y recompensa al tiempo a varias generaciones de esquiadores y patinadores rusos que nunca han subido al podio olímpico ante su público. Sochi ha derrotado a Salzburgo (Austria), eliminada en primera ronda y técnicamente la mejor, pero que sólo ha sumado 25 votos, y a PyeongChang (Corea del Sur), que ya quedó hace cuatro años a tres votos de obtener los Juegos de 2010 y que hoy acabó a cuatro: 51-47.

La concesión de los Juegos a Sochi confirma la tendencia que ya apuntó el COI dando los de 2012 a Londres, por delante de París y Madrid: las ciudades que ya tienen casi todo hecho le interesan poco. Prefiere que los Juegos sean la excusa para emprender grandes transformaciones urbanísticas y para abrir nuevos mercados. Es lo que llama 'el legado' de los Juegos.

Defensa triunfal de Putin

Si la votación ha sido prácticamente un calco de la de hace cuatro años, con Sochi en el papel triunfal que representó entonces Vancouver, el presidente ruso Vladimir Putin también ha seguido otro camino ya trazado, el de Tony Blair con su defensa de Londres como sede de los Juegos de 2012.

Putin se instaló en Guatemala el pasado lunes y se calcula que se ha entrevistado con una quincena de miembros del COI para pedirles su voto. Esta vez, se ha dirigido al pleno de la asamblea en tono serio pero firme para recordarle los méritos del deporte ruso. "El deporte de invierno es muy popular en Rusia y nuestros deportistas consiguen muchos éxitos, pero no hemos tenido todavía el honor de acoger los Juegos".

El presidente ruso, muy popular entre los miembros del COI por su afición a distintos deportes, ha subrayado que conoce bien la zona de Sochi, donde posee una residencia de vacaciones, y ha prometido que "la Familia Olímpica se sentirá en casa" en unos Juegos "seguros y memorables".

Un proyecto que parte de cero

Sochi es la candidatura de los 12.000 millones de dólares, cifra que el Gobierno y la iniciativa privada ya tienen comprometida para la región. La cantidad impresionó negativamente a algunos miembros del COI, que han sugerido la idea de que quizá debería ponerse un límite al capítulo de las inversiones. Pero han sido mayoría los que han visto más ventajas que inconvenientes.

El proyecto ruso pretende convertir un destino habitual de vacaciones estivales, a orillas del Mar Negro, en un centro deportivo-turístico válido para los 365 días del año. El COI se lanza así a la aventura de avalar la creación desde la nada de un nuevo foco deportivo invernal. Si todo sale bien, podrá presumir de haber dejado un legado significativo en la zona.

Durante la etapa de la Unión Soviética, los deportistas de ese país sumaron 195 medallas en Juegos de Invierno. El Equipo Unificado que se creó tras la primera división de la URSS obtuvo 23 y la Federación Rusa, ya como independiente, lleva 76. En los últimos Juegos de Invierno, los de Turín 2006, los rusos obtuvieron 8 oros, 6 platas y 8 bronces. El esquí de fondo y el patinaje artístico son las disciplinas en las que ejercen un mayor dominio.

Durante los Juegos de 2014 las pruebas de nieve serán en las montañas de Krasnaya Polyana y las de hielo en un Parque Olímpico a 20 kms. del centro de Sochi. Todas las instalaciones deben construirse de la nada, porque las pocas existentes han de ser remodeladas por completo.

Celebraciones y lágrimas

Los miles de rusos desplazados a Guatemala para seguir el resultado de la votación comenzaron a celebrar la victoria en el mismo momento de conocerla. Todo lo contrario que los austríacos, que lloraban sin entender la razón por la que han sido de nuevo humillados.

La derrota ha sido especialmente dolorosa para los representantes de PyeongChang. De nuevo, han sido los más votados en primera ronda y, de nuevo, se han quedado sin los Juegos por un puñado de votos.

El canciller austríaco, Alfred Gusenbauer, y el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, también han intervenido ante la asamblea del COI, pero su poder de convocatoria no ha alcanzado la de Vladimir Putin.

Los próximos Juegos Olímpicos que elegirá el COI serán los de Verano del año 2016. Será en octubre de 2009 en Copenhague y allí pueden estar Madrid, Río de Janeiro, Chicago, Tokio, Praga o Doha, siempre que pasen el primer corte en 2008.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS