Lunes, 7 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

ANDALUCÍA

Publicado: 15:05

visita de pérez saldaña a almería
Andalucía alcanza su cifra récord en producción hortofrutícola comercializada con más de 2.000 millones de euros
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, anunció hoy que, con 2.098 millones de euros, el valor de la producción hortofrutícola andaluza comercializada durante la campaña 06-07 ha alcanzado un récord histórico al superar por primera vez "el listón" de los dos mil millones de euros.
Así se desprende de los datos del primer avance de campaña correspondientes a muestreos de campo con fecha de 30 de marzo de 2007, presentados por Pérez Saldaña en conferencia de prensa en Almería tras la reunión que mantuvo con los representantes de la Interprofesional Andaluza de Frutas y Hortalizas.
El consejero destacó de su "valoración provisional" de la presente campaña que, con 48.730 hectáreas cultivadas -37 más que en la anterior-, la producción se incrementó en un 2,68 por ciento.
Enfatizó que el valor de la producción al agricultor antes de la comercialización creció en 224,7 millones de euros -un 17,36 por ciento más que en la anterior campaña-.
En cuanto a los productos cultivados, señaló que el tomate se ha convertido tanto en nivel de producción como en precio en el producto "estrella" de la campaña al haber superado en un 40 por ciento su valor en euros por kilo respecto al mismo período del año anterior.
Pesticidas
En el caso del pimiento, cuya producción descendió al quedar inmovilizada más de un 30 por ciento de la producción tras la detección en este producto de restos de pesticidas no autorizados en la UE, los precios se mantuvieron estables.
Saldaña, quien remarcó descensos en la producción de judías verdes, calabacín y col china, hizo hincapié en que, con la campaña 06-07, se asiste a un "dato histórico" andaluz, ya que por primera vez en el sector hortofrutícola se supera el listón de los dos mil millones de euros en valor comercializado.
De este modo, con una cifra situada en los 2.098 millones de euros, la campaña 06-07 se ha convertido en la "mejor" en este aspecto en Andalucía, que hasta ahora se había registrado en la campaña 2001-2002, cuando el valor de la producción comercializada alcanzó los 1.071 millones de euros.
Además de los datos de la campaña agrícola, Saldaña analizó hoy durante su primer encuentro con los representantes de la Interprofesional Andaluza de Frutas y Hortalizas los objetivos concretos en cuanto a producción integrada y normas de compromiso verde, aspectos que señaló como "caminos de desarrollo para los próximos cuatro años".
Lucha biológica
Explicó que los miembros de la Interprofesional se reunirán en los próximos días con la Dirección General de Producción Agraria para tratar la homologación de la producción integrada, en la que se incluirá la lucha biológica como "norma obligada".
Señaló que "vamos a reforzar en Andalucía" este tipo de producción, al tiempo que avanzó que solicitará al Ministerio de Agricultura que planteé ante la Unión Europea que se homologue la producción integrada de todos los países miembros para que ésta "se haga en todos los casos con los mismos parámetros y normas".
En el caso concreto de la provincia de Almería expresó su intención de que, en la próxima campaña agrícola, el 25 por ciento de los invernaderos estén bajo las normas de compromiso verde, cifra que llegará al 100 por cien de las 30.000 hectáreas de cultivo hortofrutícola almeriense en un horizonte de cuatro años.
Transparencia del mercado
Otro de los aspectos abordados en el encuentro fue la modificación del Decreto 335/2003, que se acometerá "lo antes posible", con objeto de incluir en éste la obligatoriedad de tipificación a los productos procedentes de las explotaciones de los agricultores y, de este modo, "mejorar la transparencia del mercado".
Pérez Saldaña también hizo referencia a la "inminente" creación del Consejo Andaluz de Interprofesionales, que contará con la presencia de los dos órganos de esta naturaleza que existen en la región: la Interprofesional de la Fresa creada en Huelva y la de Frutas y Hortalizas en Almería.
Señaló finalmente en este sentido que, tras la publicación de la nueva orden de interprofesionales, sendos órganos serán objeto de ayudas para servicios de consultoría para su constitución, estudios relativos al reconocimiento, gastos de contratación de personal técnico y administrativo, adquisición de material, gastos de publicación u organización y participación en ferias y certámenes, entre otros.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS