Martes, 16 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

VIVIR

Publicado: 09:39

ALMERÍA
El claustro de la Catedral acogerá actos culturales tras su reforma
Habrá acceso directo desde la calle Velázquez por el torreón del sudeste que restaura en estos momentos el Obispado con fondos propios
El claustro de la Catedral acogerá actos culturales tras su reforma
BELLEZA. La parte del torreón del sudeste ya rehabilitada que servirá de acceso directo desde la calle al claustro de la Catedral. / M. MANZANO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Una partida ligeramente superior a los 700.000 euros invertirá el Ministerio de Cultura para la rehabilitación del claustro de la Catedral de Almería, la única de toda Andalucía que dispone de este elemento y además «indisolublemente unido al templo». Con esta actuación dejará de ser uno de los ámbitos desconocidos prácticamente por la mayoría de los propios almerienses para convertirse en un escenario que compaginará su dedicación religiosa -procesiones y rezos litúrgicos- con otra cultural que acogerá actividades acordes con ese lugar.
La inversión forma parte del Plan Nacional de Catedrales y las obras comenzarán en este mismo año, según anunció ayer la ministra Carmen Calvo, tras recorrer, acompañada del obispo de la diócesis, monseñor Adolfo González Montes, todo el conjunto arquitectónico. El deseo de ese doble destino para el claustro no puede ser más unánimemente coincidente por parte de las dos instituciones. El primer paso está dado desde hace unos años al incluir su visita dentro de una de las rutas turísticas guiadas que montó el Área de Desarrollo Económico Sostenible, Empleo y Turismo en la anterior Corporación y siguió con su utilización en alguno de los cursos de verano de la Universidad de Almería.
Joya
La restauración de las obras de fábrica -columnas, capiteles y frontones- y los tratamiento de limpieza, de conservación y de consolidación constituyen varias de las actuaciones concretas contempladas en el proyecto, redactado por el arquitecto Ramón de Torres e incluido en el Plan Director de la Catedral, puesto en marcha hace varios años como guía y motor de todas las actuaciones para el templo. También incluye la restauración de la contaduría de Juan Antonio Munar, que, al igual que el claustro, es del siglo XVIII y tal vez las últimas intervenciones llevadas a cabo dentro de todo conjunto catedralicio y que son calificadas por el arquitecto como «una joya neoclásica».
Dentro de dos o de tres meses, tal vez con motivo de la exposición ‘Luminaria 2007. 2000 años de Cristianismo en Almería, prevista para la próxima primavera, el Obispado dará el paso tal vez más decisivo para que el claustro pueda ser visitado por el ciudadano y sobre todo con una cierta autonomía, por no decir total, respecto a la Catedral.
La iniciativa permitirá la celebración sin interferencias de los actos del culto y de las actividades culturales. En estos momentos se entra desde la portada, fechada en el segundo cuarto del siglo XVI, habilitada a la altura del crucero del templo junto a la entrada a la sacristía. La restauración del torreón del sureste, cuyas obras con fondos propios de la Iglesia se ultima en estos momentos, permitirá el acceso directo desde la calle Velázquez. La visita de ayer permitió contemplar de la belleza de este espacio, utilizado hasta hace unos meses como almacén.
Tardanza
Unánimemente coincidentes fueron las dos instituciones en el criterio de reducir parte del jardín del claustro para facilitar la celebración de actos culturales y no se descartó el recurso al denominado pavimento flotante. Las intervenciones en marcha dentro de la Catedral también incluyen en estos momentos las que se llevan desde la Junta de Andalucía en el contrafuerte de la capilla del Sagrario.
No quiso entrar Carmen Calvo en los motivos que pueden explicar los diez años que ha tardado la Catedral de Almería en recibir una subvención del Ministerio de Cultura. «Las intervenciones son lo que son. En estos momentos es necesario intervenir en el claustro, después de los amplios estudios técnicos llevados ya a cabo previamente. El plan director obliga a separar las intervenciones y trabajar por fases, aunque no podemos olvidar que las catedrales necesitan un trabajo permanente, no un trabajo de un día», consideró la ministra ante la posible conveniencia de una mayor cuantía y unas intervenciones más amplias como contraprestación por este periodo de vacío.
Carmen Calvo sostuvo que este Gobierno ha destinado más recursos que nunca a las catedrales dentro del Plan Nacional y destacó el modelo de trabajo que conlleva al consistir y basarse en la cooperación entre el Ministerio de Cultura y los cabildos catedralicios de cada uno de los templos beneficiados. Recordó que en su época de consejera de Cultura ya puso en marcha actuaciones similares dentro de la Comunidad Autónoma.
Riqueza
«Creo que los almerienses no son totalmente conscientes de la riqueza que encierra esta Catedral». Esta expresión constituyó prácticamente la despedida por parte de la ministra de la delegación episcopal que acompañó a Carmen Calvo durante todo su recorrido, una vez que el obispo tuvo que ausentarse por otros compromisos. «Solamente voy a las ciudades en las que las obras de restauración se han puesto en marcha o están a punto de iniciarse, como en Almería», añadió cuando el canónigo archivero y principal guía, Juan López, aprovechaba esos minutos para solicitar ayudas para la restauración del órgano.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS