Ideal

Torreperogil , 18 jul .- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que las obras de los tres tramos de la A-32, que une la A-44, en Bailén (Jaén) con Albacete, paralizados en 2010 por la crisis económica, estarán a pleno rendimiento en agosto y se espera estén finalizadas en 2019.

Se trata de cerca de 50 kilómetros que supondrán una inversión de 236 millones de euros, cuyas obras han comenzado hoy en el primero de los tramos, entre Úbeda-Torreperogil, y que ha visitado el ministro.

Es precisamente este tramo, de 16 kilómetros, el que más circulación concentra de toda la A-32, con más de 9.000 vehículos diarios de media.

Este tramo cuyas obras se reanudan hoy se encuentra en su conjunto al 50 por ciento de ejecución, tiene una inversión de 74 millones de euros, que con el modificado realizado, y firmado el 14 de julio, aumentará hasta los 84 millones, incluyendo el pago de más de 33 millones de euros en expropiaciones.

Los otros dos tramos, discurren entre Torreperogil y Villacarrillo, con una inversión de 64 millones de euros para 14 kilómetros, y Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, con una inversión de 87 millones de euros, cuyas obras empezarían en el mes de agosto, según ha anunciado Íñigo de la Serna.

Con esta autovía se comunica Andalucía con el Levante, entre Bailén y Albacete, en 237 kilómetros, de los cuales 133,6 discurren por la provincia de Jaén y el resto por Albacete.

Se trata de una infraestructura muy reclamada, precisamente estaba previsto para mañana por la tarde una protesta en Villacarrillo, y en el último año, medio centenar de alcaldes de ambas provincias se habían unido para pedir la finalización de las obras, cuya primera piedra se puso en 1996 y que una vez finalizada, permitirá la conexión directa por autovía entre Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Cataluña, a través de la ciudad de Albacete.

El ministro ha aprovechado su presencia en la provincia de Jaén para anunciar también que se dará el visto bueno al enlace de la A-44 con Mengíbar (Jaén), solicitado por la Junta de Andalucía, y que permitirá acceder a través de esta carretera al Parque Tecnológico de Geolit.

Asimismo, ha asegurado que está en fase de redacción el proyecto de construcción del acceso a Baeza (Jaén), una petición que hizo su alcaldesa por carta, entregada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su última visita a la A-32 para inaugurar uno de sus tramos.

Íñigo de la Serna ha recordado otras inversiones que afectan a la provincia como la línea de velocidad alta entre Madrid y Jaén, también paralizada durante años y en la que han comenzado algunas obras en la provincia de Toledo, y se han conseguido resolver los problemas en el tramo entre Grañena-Jaén.