Ideal

Granada, 18 jul (EFE).- La Asociación Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica, conocida como OnGranada Tech City, ha presentado al Ministerio de Industria siete proyectos valorados en dos millones de euros para obtener ayudas, una línea de financiación a la que opta por su acreditación como agrupación innovadora.

Se trata de siete proyectos de economía digital valorados en alrededor de dos millones de euros que lideran doce empresas TIC y BioTIC y que participan en la convocatoria de ayudas del Ministerio de Economía, Industria y Competitivas después de que el Gobierno acreditara en 2016 a OnGranada como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), también denominada clúster.

El presidente de OnGranada Tech City, Gerardo Cuerva, ha destacado esta concurrencia a las ayudas públicas durante la Junta Directiva celebrada en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), en la que se ha hecho balance del trabajo realizado en el primer semestre del año.

Cuerva ha apuntado como otro de los grandes hitos de los seis primeros meses del año la creación del Consejo Andaluz para la Innovación, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Granada y de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, y la participación inicial de más de una decena de compañías innovadoras.

Ha apuntado además que la presencia territorial de OnGranada continúa la senda de crecimiento ya que casi el 70 % de las nuevas incorporaciones al proyecto tecnológico representan a empresas de otras provincias andaluzas, principalmente Málaga y Sevilla.

El secretario general de OnGranada, Vito Epíscopo, ha detallado que otra de las novedades es la tramitación realizada para que este clúster se incluya en el catálogo europeo de Digital Innovación Hubs (DIH).

La iniciativa pretende generar un ecosistema formado por pymes, grandes empresas, start-ups, investigadores, aceleradoras o inversores que permita crear las mejores condiciones para el éxito empresarial a largo plazo y que asegure que cada empresa, sin distinción por tamaños, pueda aprovechar las oportunidades digitales.

"Los DIH son una especie de ventanilla única que ayuda a las empresas a ser más competitivas utilizando tecnologías digitales, y que además proporcionan apoyo financiero y de negocios para implementar esas innovaciones", ha apuntado Epíscopo.