Ideal

Almería, 17 jul (EFE).- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha inaugurado hoy en Almería la pasarela que da continuidad al camino natural del Ferrocarril Guadix-Almendricos, con el que se dotará a la comarca del Valle del Almanzora de un recorrido natural de 38 kilómetros de longitud.

Este camino se proyecta sobre la antigua vía del tren y devolverá a sus habitantes "una parte importante de su patrimonio natural, fomentando su uso público, deportivo y turístico y recuperando la infraestructura de comunicación para uso colectivo", ha dicho el delegado, según ha trasladado la Delegación del Gobierno en una nota.

La pasarela, situada en el término de Olula del Río (Almería), ha contado con una inversión final de casi 320.000 euros del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

Sustituye al antiguo puente del ferrocarril, que fue desmantelado, por una pasarela integrada por una estructura metálica de 3,5 metros de anchura útil y 48 metros de longitud total, dividida en tres vanos más las correspondientes rampas de acceso, y con una altura libre sobre la carretera de unos 6,25 metros.

Según ha dicho el delegado, actualmente están en fase de ejecución 22 kilómetros adicionales de acondicionamiento de la antigua vía del Ferrocarril Guadix-Almendricos, en un tramo comprendido entre los municipios de Alcóntar y Olula del Río.

Una vez entre en servicio dicho tramo, algo que previsiblemente se producirá en otoño, la comarca del Almanzora contará con un recorrido continuo de unos 38 kilómetros de longitud.

El camino incluye 12 kilómetros ya en servicio en el municipio de Serón (Almería) y otros 4 Kilómetros ya acondicionados por los ayuntamientos de Olula del Río y Fines (Almería), a los que el delegado ha agradecido "su implicación y empuje para hacer realidad este proyecto".

Una vez completadas las obras, la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA hará entrega de la nueva infraestructura a la Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora para su gestión y mantenimiento.