Ideal

Jaén, 17 jul (EFE).- La concejal del Ayuntamiento de Jaén Salud Anguita, integrante de VOX, ha presentado ante un juzgado de Jaén una querella contra miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que interrumpieron en el pleno municipal el 29 de junio e intentaron agredir al secretario general de VOX, Javier Ortega.

Ortega ha manifestado en un comunicado que no van a "tolerar que el fanatismo, el insulto y la amenaza de quienes desprecian nuestro Estado de derecho, nuestra Constitución y la indisoluble unidad de la Nación española, vayan a impedir que realicemos todas las acciones que creamos necesarias en su defensa".

Asimismo, ha añadido que esperan que el Gobierno de Mariano Rajoy "no desoiga el acuerdo aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Jaén y ponga de manera inmediata el mecanismo previsto en el artículo 155 de nuestra Constitución, de lo contrario estará favoreciendo a los golpistas y a quienes actúan con violencia e intimidación".

Los hechos ocurrieron cuando Salud Anguita cedió su palabra a Javier Ortega para exponer en el pleno los motivos por los cuales se presentaba una moción para solicitar al Gobierno de España que aplique el artículo 155 de la Constitución para impedir el referéndum independentistas en Cataluña.

Durante la intervención del secretario general de VOX, los querellados interrumpieron con banderas separatistas y pancartas y no permitieron el normal desarrollo de su exposición.

Cuando fueron desalojados por la Policía Municipal, por petición del alcalde, Francisco Javier Márquez Sánchez, uno de ellos intentó golpearle con el puño en la cara a Javier Ortega.