Ideal

Sevilla, 17 jul (EFE).- El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha recalcado hoy que esta federación va a estar "muy atenta" para que Andalucía no resulte "perjudicada" en el debate territorial, ante el que seguirán defendiendo la igualdad de todos los ciudadanos "vivan donde vivan".

"Hay que dar una respuesta al conflicto de Cataluña, pero estaremos muy atentos para que Andalucía no se sienta perjudicada", ha subrayado en conferencia de prensa al ser preguntado sobre la llamada "Declaración de Barcelona" en la que el PSOE y el PSC han plasmado su oferta política para Cataluña.

El número dos del PSOE-A se ha remontado al 4 de diciembre de 1977 para recordar la lucha del pueblo andaluz por una autonomía en pie de igualdad, y ha apostillado: "Vamos a seguir peleando por la igualdad" en un debate que ha estado "muy polarizado" y centrado en Cataluña "y no en la globalidad de los territorios".

Aunque ha defendido la necesidad de "dar una respuesta" al conflicto catalán, ha recordado que el PSOE defiende un Estado federal cuyo "punto de partida" es la Declaración de Granada.

"Y ante el debate territorial, estaremos muy atentos para que Andalucía no se sienta perjudicada; seremos defensores de la igualdad de todos lo españoles vivan donde vivan", ha avisado.

Cornejo ha hecho estas manifestaciones al ser preguntado sobre el "silencio" de la federación socialista andaluza y de la secretaria general y presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien en las últimas semanas han evitado pronunciarse sobre aspectos como el "federalismo asimétrico" defendido por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Así, interpelado si con este "repliegue" pretenden evitar enfrentamientos con la dirección del partido encabezada por Pedro Sánchez, ha asegurado: "Siempre vamos a estar por la defensa de la igualdad".

"A nadie extraña la posición del PSOE andaluz en cuanto al modelo territorial, una posición que se basa en garantizar la igualdad de todos los españoles", ha insistido.

"Nuestra referencia es la Declaración de Granada porque es garantía de igualdad", ha resumido, tras lo que ha opinado que ello no se "contradice" con los acuerdos alcanzados por el PSOE y el PSC.

La situación de Cataluña, según el dirigente socialista andaluz, tiene que tener "una respuesta política" que sea "fruto del diálogo" y dentro del "marco de la ley".

"Hay que reconocer, respetar, atender y recoger las singularidades de Cataluña, pero con una construcción de España desde la igualdad", ha reclamado.