Ideal

Granada, 17 jul (EFE).- El PP de Granada ha formalizado un recurso ante la Fiscalía Superior para que investigue si la Junta incurrió en los delitos de negligencia o malversación de caudales por su incomparecencia y falta de acciones en el caso Nevada, por el que fue condenada a indemnizar al promotor con 165 millones.

El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, y el parlamentario Juan Ramón Ferreira han formalizado hoy el recurso ante la Fiscalía Superior para denunciar la desidia de la Junta, condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a indemnizar con 165 millones de euros al promotor del centro comercial Nevada de Armilla (Granada).

Pérez ha considerado que esta condena, que ha recurrido el Gobierno andaluz ante el Tribunal Supremo, representa "uno de los escándalos políticos más vergonzosos e indecentes en la historia de la democracia en Andalucía.

El PP ha pedido a la Fiscalía que investigue el comportamiento de la asesoría jurídica de la Junta al considerar que ha podido incurrir en los delitos de negligencia y de malversación de caudales públicos por no comparecer en la vista pública del caso ni oponerse a la indemnización al promotor, Tomás Olivo.

El presidente del PP de Granada ha recalcado que "la desidia" de la Junta ha provocado que los andaluces pierdan 165 millones, una cuantía que podría ascender a los 250 porque Olivo también ha recurrido la sentencia al Supremo.

"Es un escándalo monumental, una vergüenza, una barbaridad y una indecencia sin antecedentes", ha subrayado Pérez, que ha criticado además la falta de ceses y de dimisiones y ha reclamado que el PSOE explique quién dio la orden para que los servicios jurídicos no litigaran en la causa.

El PP ha recalcado que la sentencia condenatoria acredita que la incomparecencia de la Junta fue la causa de que se perdiera el curso, tras lo que ha lamentado que el Gobierno andaluz tampoco haya intentado negociar con el promotor para reducir la cuantía de la indemnización.

Pérez ha resaltado además que, en vez de pedir explicaciones o establecer sanciones, la Junta ha ascendido al responsable de la asesoría jurídica, por lo que ha interpretado que "pasa algo raro".

Aunque no ha querido profundizar sobre qué delitos podría haber cometido la Junta en este caso porque será la Fiscalía la que se pronuncie, Pérez ha considerado que podría haber incurrido en malversación de caudales públicos y otro delito de negligencia.

Por su parte, el parlamentario Juan Ramón Ferreira ha calificado la actitud de la Junta de escandalosa y ha considerado que merece "un análisis profundo" por parte de la Fiscalía por interpretar que se ha producido un abandono de las obligaciones.

La Junta presentó el pasado 5 de julio el recurso de casación contra la sentencia del TSJA que la condena a indemnizar con 165 millones de euros al promotor del Nevada.