Ideal

Melilla, 17 jul (EFE).- Una visita a la frontera, un encuentro en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), y un acto con porteadoras son algunas de las actividades que copan la programación de la Caravana Abriendo Fronteras, que tiene previsto llegar a Melilla mañana a primera hora de la mañana.

Según la programación, facilitada por Podemos Melilla, las más de 400 personas de un centenar de entidades de todo el país que participan en esta caravana estarán tres días completos en la ciudad autónoma, ya que está previsto que se marchen el viernes al mediodía en el barco hacia Almería.

Antes de su marcha, la Caravana Abriendo Fronteras llevará a cabo una cadena humana en el centro de Melilla, y también hay programadas actividades con los menores extranjeros no acompañados (MENA) en diferentes puntos de la ciudad.

También hay prevista una manifestación el jueves a las 19:00 horas desde el centro de Melilla hasta la Playa de la Hípica por el Paseo Marítimo, que terminará con un concierto.

En una nota de prensa, Podemos Melilla ha informado de que se suma a la caravana 'Abriendo Fronteras' para pedir que se cumplan los Derechos Humanos, ya que "no hay que ignorar algunas de las prácticas que se han normalizado en las fronteras de las ciudades autónomas y que chocan de lleno con lo establecido en la Convención de los Derechos Humanos".

La secretaria general de la formación, Gema Aguilar, se ha referido a "las devoluciones 'en caliente' sumarias y colectivas, la discriminación de las personas que solicitan asilo y que ven dificultado su traslado a la península, o el bloqueo que sufren las personas de origen subsahariano por parte de las autoridades marroquíes, que no permiten el acceso a las oficinas de asilo de Ceuta y Melilla".

Aguilar ha animado a los ciudadanos a "perder el miedo" y participar en los actos programados hasta el día 21.

Fuentes de Podemos han confirmado a Efe la presencia en Melilla durante la caravana de su diputada nacional, Ione Belarra, portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso.