Ideal

Granada, 17 jul (EFE).- Los Jardines del Generalife acogerán mañana, en el marco del ciclo Lorca y Granada, el estreno del espectáculo "¡Oh Cuba!", un son flamenco con textos inéditos que Federico dejó en la isla y poemas de sus amigos Nicolás Guillén y Alejo Carpentier.

Dirigida por Francisco Ortuño, la obra se representará durante la decimosexta edición del ciclo Lorca y Granada, desde mañana y hasta el 26 de agosto, y cuenta con un equipo de 23 artistas entre españoles y cubanos encabezado por la actriz Loles León.

El cantante Antonio Carmona y el sevillano Diego Franco han compuesto la música, mientras que la coreografía es de Adrián Galia (Argentina), el baile de la gaditana Maribel Gallardo junto con el cuerpo de baile del Ballet Español de Cuba, y cantan la cubana Alina Sánchez y los jerezanos Melchora Ortega y David Lagos.

El espectáculo recorre varios palos flamencos clásicos con toques contemporáneos y con pinceladas de los maestros cubanos Lecuona y Amadeo Roldan fusionados con danzas clásicas de la Escuela Bolera.

Habrá seguirillas y otros más contemporáneos y novedosos como la Galiana, creada por Adrián Galia.

Un son flamenco fusionado con ritmos afrocubanos, zapateados y hasta un rap que anuncia el Lorca más radical.

Tampoco faltarán pinceladas de música clásica que acompañaron la estancia del Lorca en la isla y danzas flamencas que rinden homenaje al encuentro de Cuba con la Escuela Bolera, ha informado hoy la Consejería de Cultura, promotora del ciclo Lorca y Granada.

Tras su estreno en los Jardines del Generalife, la obra se presentará en el Gran Teatro de La Habana como inicio de su gira.