Ideal

Almería, 16 jul (EFE).- El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha dicho hoy que el anuncio de que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la jornada de 35 horas en el sector público andaluz sólo se entiende "desde el punto de vista de intentar hacer daño a Andalucía".

"No llegamos a entender por qué no se planteó en el mes de octubre o en el mes de noviembre, una vez que se conocía la situación y por qué se han esperado nueve meses, una vez que ya estaba implantado, para plantearlo", ha dicho Sánchez Haro en declaraciones a los medios en Garrucha (Almería).

El titular de agricultura asegura que este recurso supone un "nuevo hachazo" a los intereses de los empleados públicos andaluces y a la "posibilidad de creación de empleo en Andalucía".

"Sólo podemos entenderlo desde el punto de vista de intentar hacer daño a Andalucía y de no permitir que se lleve la recuperación a las personas, a los ciudadanos, a los empleados públicos y a los trabajadores", ha dicho.

Por otro lado, con motivo de su encuentro con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Garrucha, Sánchez Haro ha destacado que la lonja de este municipio incrementó durante el último ejercicio su actividad productiva, dio empleo a más de 170 personas entre puestos directos o indirectos de trabajo, facturó más de 4 millones de euros y puso en el mercado más de 420 toneladas de pescado.

"Un sector importante en el que la gamba roja es un elemento primordial. Tenemos que tener en cuenta que aquí en Garrucha se desembarcó más del 40 por ciento de la gamba roja de toda Andalucía", ha destacado.

Asimismo, ha subrayado la importancia que tiene para la Consejería el Plan de Gestión de Pesca del Mediterráneo, "consensuado con todo el sector" y con "reivindicaciones importantes, entre otras las que afectan al sector de la gamba roja de Garrucha".

"Nosotros no vamos a aceptar los planteamientos que por parte del Ministerio se han puesto de manifiesto, no vamos a permitir que para una misma modalidad se tengan que establecer dos situaciones diferentes", ha afirmado.

Por ello, asegura que se continuarán los trabajos para desarrollar este la elaboración del borrador de este futuro plan y aunque admite que aún queda "mucho camino por recorrer", defiende que la Consejería va a "seguir desarrollándolo y apoyando las demandas del sector pesquero".

Por último, ha celebrado que las exportaciones de pescado en Andalucía entre los meses de enero y abril se han incrementado un 19 por ciento en toda Andalucía, un 19,4 por ciento en Almería, lo que "viene a poner de manifiesto la potencia, el crecimiento y el dinamismo que está teniendo el sector pesquero andaluz".