Ideal

Ceuta, 20 jun (EFE).- La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha superado los 30.000 pasajeros en los primeros días de este operativo que supone el tránsito por España de miles de ciudadanos magrebíes que trabajan en Europa y pasan sus vacaciones en el Magreb.

Según ha informado a Efe la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, desde el 15 de junio que comenzó la operación hasta hoy han transitado por los puertos españoles un total de 32.280 pasajeros y 8.973 vehículos en 328 rotaciones de los barcos.

Los datos prácticamente son muy similares a los primeros días del pasado año puesto que en el 2016 se acumulaban a estas alturas 31.968 pasajeros y 8.538 vehículos en 352 rotaciones, es decir, este año ha aumentado un 1 por ciento los pasajeros y un 5,1 por ciento los vehículos, a pesar del descenso del 6,8 por ciento en las rotaciones de los barcos.

En este operativo intervienen los puertos de Algeciras (Cádiz), Alicante, Almería, Málaga, Motril (Granada) y Tarifa en sus rutas con Tánger (Marruecos), Argel, Mostaganem, Ghazaouet, Orán, Melilla, Nador, Ceuta y Alhucemas.

La ruta más utilizada es Algeciras-Tánger Med con un 48,3 por ciento de los embarques, seguida por el trayecto Algeciras-Ceuta con un 19,3 por ciento y Tarifa-Tánger Ville con un 10,9 por ciento.

El resto de las líneas van desde el 5,9 por ciento de Almería-Nador hasta el 0,3 por ciento de Motril-Nador o el 0,6 por ciento de Motril-Alhucemas.

En estos primeros días se han registrado 10 asistencias sanitarias y 48 sociales.