Ideal

Almería, 20 jun (EFE).- La Mesa del Cine de Almería ha presentado hoy las conclusiones de su primera fase de trabajo en la Universidad de Almería (UAL), consistentes en quince acciones de futuro para impulsar la industria del cine en Almería, entre las que destacan medidas como la implantación de un grado en Cine.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha señalado que el objetivo de la Mesa del Cine pasa por "aunar sinergias entre las principales instituciones, empresas y profesionales para impulsar nuestra industria del cine".

"Almería siempre ha sido tierra de cine. Las claves del éxito de Almería como escenario natural de rodajes son, por un lado, una luz diferente que no existe en ningún otro lugar y por otro, unos profesionales locales que saben de cine y trabajan de una manera generosa", ha dicho.

La Mesa del Cine considera fundamental la creación de una Escuela de Cine para desarrollar la formación en esta materia, además de disponer de infraestructuras como estudios de interior o una oficina única de relaciones con el cine, tanto a nivel de promoción internacional como de organización dentro de la provincia.

En este órgano se crearán cuatro grupos de trabajo que dispondrán de seis meses para tener definidos los estudios de viabilidad de estas propuestas y después vendrá la búsqueda de inversores, financiación o apoyos institucionales.

La Mesa del Cine también destaca entre las 15 acciones propuestas el diseño de un conjunto de iniciativas turísticas alrededor del cine, revisar la programación actual de festivales de cine, potenciar la Filmoteca, la implantación de un Grado en Cine, la puesta en marcha de una Oficina de Cine única o crear un programa de actividades culturales propias del cine.

El empresariado apuesta por la Mesa del Cine y anima a diseñar una estrategia común para liderar un sector muy competitivo, según ha apuntado el presidente de ASEMPAL, José Cano.

Una línea de trabajo que comparte el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Rafael Úbeda quién ha apostado por desarrollar esta industria cinematográfica "como nuevo sector productivo que aporte una diversificación a la economía almeriense generando empleo, oferta cultural y turismo".

El presidente Andalucía Film Commission, Carlos Rosado también ha acudido a la presentación de las conclusiones de la Mesa del Cine y ha dicho que se trata de "una gran iniciativa que cuenta con el esfuerzo de todas las entidades y expertos implicados para convertir a Almería en un destino de primer nivel y en un elemento competitivo en la industria del cine y audiovisual".

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido en la "necesidad de profesionalizar los recursos naturales que ya tiene Almería, y de apostar por la formación y la mejora de las infraestructuras, de modo que se dote a esta tierra de las inversiones necesarias".

El alcalde se ha comprometido, además, a eliminar trabas administrativas y a trabajar para poder ofrecer incentivos fiscales a quienes quieran rodar en la capital a través de la Ordenanza del Cine en la que trabaja el Área de Promoción de la Ciudad y Turismo, que busca "facilitar la tarea a quienes quieran rodar en Almería", ha indicado.