Ideal

Jaén, 20 jun (EFE).- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Antonio Ramón Guinea, han estudiado las futuras actuaciones de la CHG en la provincia para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Tras la reunión de trabajo celebrada hoy en la subdelegación de Jaén y a la que han asistido la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina y el ingeniero Jefe de la CHG en Jaén, José Martín, Sanz ha destacado el compromiso del Gobierno con Jaén, que destina más de 11 millones de euros de los PGE de 2017 para actuaciones a través de la CHG.

Sanz ha valorado las inversiones que el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha ejecutado durante los últimos años en la provincia jiennense, en la que se han destinado más de 115 millones de euros desde 2012.

En este sentido, ha recordado proyectos como la Presa de Siles, donde el Gobierno ha invertido "54 millones de euros que han permitido concluir esta infraestructura hidráulica tan importante para la provincia".

Asimismo, ha señalado que sólo en 2016 fueron ejecutados 11 millones de euros para regadíos y actuaciones complementarias en presas y defensas en inundaciones, entre otras, por lo que ha reiterado la apuesta decidida del Ejecutivo con la provincia de Jaén, así como la sensibilidad del Gobierno con los principales problemas que sufren los ciudadanos".

Respecto a los PGE para 2017, Sanz ha destacado los 6 millones de euros que el organismo de Cuenca va a destinar para 'dar el último empuje' a la Balsa del Cadimo y ha destacado la partida para obras complementarias de la presa de Siles que contempla además, un proyecto de adecuación de la ladera aguas abajo.

Por otro lado, se destina una partida a la conservación y mantenimiento de la ETAP y la red en alta del sistema de abastecimiento del Condado e igualmente para el abastecimiento del Víboras - Quiebrajano.

Asimismo, se contemplan actuaciones de conservación y explotación de las infraestructuras de riego modernizadas de la zona entre Mengíbar y Marmolejo, junto a las Vegas Bajas en Jaén; de mantenimiento y vigilancia de las presas de titularidad estatal; de conservación de las Vegas Bajas del Guadalquivir, así como para el mantenimiento de los cauces del Guadalquivir.

El delegado ha subrayado "el gran esfuerzo inversor" de la CHG que en los últimos años y junto con lo previsto para estos nuevos presupuestos, llevará a invertir en la provincia más de 126 millones de euros para atender a todas las demandas de los jiennenses".