Ideal

Granada, 20 jun (EFE).- La próxima reforma de la ley andaluza de Igualdad de Género prevé garantizar que todas las administraciones locales desarrollen periódicamente sus propios planes estratégicos de actuación en materia de igualdad de género, para llevar a cabo iniciativas concretas en función del territorio.

Así lo ha manifestado hoy la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, durante su participación en unas jornadas sobre el avance del V Plan Municipal de Igualdad, organizada por el Ayuntamiento de Granada para dar a conocer el documento y recoger aportaciones de la ciudadanía.

Se trata, ha explicado Ruiz, de una medida "fundamental" para el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres en cada municipio andaluz, que presenta unas características y necesidades locales a las que, dice, sólo se puede responder desde el territorio.

El texto recoge de manera especial la capacitación del personal al servicio de la administraciones públicas, según la directora del IAM, que ha indicado que la reforma de la ley andaluza profundizará en la planificación estratégica, al extender su ámbito a las entidades locales de Andalucía, que deberán contar con un plan específico de igualdad.

Ruiz ha abogado por promover la incorporación y participación política de las mujeres a través de los Consejos Locales de la Mujer, dependientes de los ayuntamientos.

Ha cifrado en 9,4 millones de euros lo que destinará este año Andalucía al fomento de proyectos locales y asociativos para la promoción de la igualdad de género, la prevención de la violencia machista y la atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, según ha dicho un 16% más que el año pasado.