Ideal

Granada, 20 jun (EFE).- El Barranco de Poqueira, un enclave de la Alpujarra granadina, acogerá en octubre el 44 encuentro nacional de montañeros veteranos, el más antiguo y con mayor participación de los que organiza la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), para homenajear los 1.500 kilómetros de la GR-7.

La Fedme y la Federación Andaluza de Montañismo, en colaboración con los Ayuntamientos de Capileira, Bubión y Pampaneira y la Diputación de Granada, han elegido el Barranco de Poqueira como enclave para reunir a montañeros españoles federados y que superen los 40 años.

Lo hará durante los tres días de duración de la 44 "Reunión y marcha nacional de montañeros veteranos", la actividad más antigua y la que genera mayor participación de las que organiza la Fedme y que se celebrará por segunda vez en Andalucía para recordar el 20 aniversario del Refugio Poqueira y del inicio de la señalización del sendero GR-7.

Este encuentro concentra a una media de 500 deportistas procedentes de todas las regiones del país que se sumarán a los miles de senderistas que cada año recorren los caminos de este enclave, según ha explicado la diputada provincial de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López.

"Toda la comarca alpujarreña es ideal para realizar senderismo ya que está salpicada de numerosas sendas locales o senderos de gran recorrido como es el GR-240 (Sulayr) o el destacado GR-7 (E-4), que podrán recorrer los participantes de la marcha", ha detallado López.

El presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, ha destacado que la comarca de la Alpujarra encierra la esencia del senderismo y cuenta con un fuerte compromiso patrimonial y cultural, ha recalcado la atracción del GR-7, un sendero andaluz que recorre 1.500 kilómetros.

El programa del encuentro, que se desarrolla del 12 al 15 de octubre, incluye entre otras actividades un recorrido por el sendero GR-7 entre Pórtugos y Bubión, la marcha nacional de Montañeros Veteranos con cinco rutas de distinta intensidad y desniveles y otra hasta el Refugio Poqueira en conmemoración de su 20 aniversario.

Este refugio ha cogido en el 2016 a más de 10.000 personas, procedentes de 48 países y los cinco continentes y ha superado desde su inauguración en 1997 las 140.000 pernoctaciones de montañeros.