Ideal

Málaga, 19 jun (EFE).- Las ciudades de Úbeda y Baeza desarrollarán el próximo julio la quinta edición de la campaña con la que aspiran a combatir la estacionalidad y fidelizar a los turistas, que incluye descuentos del 15 por ciento en hoteles, visitas guiadas gratuitas y ofertas en comercios y restaurantes.

La iniciativa "Úbeda y Baeza de 10", que comenzó en 2013 para conmemorar el décimo aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial de ambas ciudades, incluye más de un centenar de actividades culturales y ofertas en torno a los 10 euros en comercios, establecimientos de ocio y restauración.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza, Tubba, Bartolomé González, ha explicado hoy durante la presentación de la campaña que los viajeros que reserven a través de la web (ubedaybaeza10.com) tendrán además del descuento en julio la posibilidad de planificar una estancia en enero y febrero con la misma rebaja.

Además, los nacidos el 3 de julio -aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial- podrán participar a través de la web en el sorteo de una estancia en septiembre con su familia en estas ciudades.

Con el lema de la campaña, se busca transmitir que el destino está "preparado a lo largo de 365 días para recibir visitantes", a los que ofrece la "máxima calidad", gastronomía y una amplia oferta cultural, ha señalado González.

El consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Cristóbal Fernández, ha manifestado que la iniciativa es un colaboración institucional y de esfuerzo de la iniciativa privada.

"No solo avanza en la mera difusión de la oferta, sino en la comercialización y en la desestacionalización, dos de los principales retos a los que se enfrenta el turismo de interior", ha indicado.

Fernández ha incidido en que Úbeda y Baeza son dos ciudades "emblemáticas", que suponen una "visita ineludible para conocer su impresionante conjunto monumental".

Ha recordado que el turismo de interior atrae anualmente más de 5 millones de turistas, un registro histórico tras varios ejercicios de incremento.

El diputado provincial de Turismo de Jaén, Manuel Fernández, ha afirmado que la declaración de Patrimonio Mundial ha supuesto un "revulsivo turístico" para Úbeda y Baeza, que prácticamente han duplicado sus plazas hoteleras en los últimos años.

En la actualidad, estas ciudades, que suman 50.000 habitantes y se promocionan de forma conjunta, cuentan con un total de 41 establecimientos hoteleros con 1.800 plazas, según los datos aportados por el concejal de Comercio de Úbeda, José Luis Madueño y el primer teniente de alcalde de Baeza, Bartolomé Cruz.