Ideal

Sevilla, 19 jun (EFE).- El PSOE-A ha minimizado hoy la ausencia de sus delegados en el plenario del congreso federal y lo ha justificado en la idea de que hubo un amplio consenso" en las comisiones del cónclave y ha subrayado que el partido ha salido "más fuerte y unido, poniendo el foco" en las políticas de izquierdas.

"En las comisiones hubo un amplio consenso, entre ellas en la del modelo de partido. Algunos volvieron al plenario y otros estuvimos en otras tareas y eso no significa nada. Lo importante es el apoyo a la nueva dirección incluso antes del congreso", ha asegurado el secretario de Organización, Juan Cornejo.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha esgrimido que las ausencias por estar en otras responsabilidades del congreso no solo fueron de la delegación andaluza, "también de otras federaciones", y ha destacado que Andalucía ha respondido a la solicitud requerida sobre los miembros del Comité Federal.

"No tenemos más que decir. Dijimos colaboración y hemos dado colaboración y apoyo al secretario general", ha zanjado Cornejo, que ha sostenido que lo que se aprueba en un congreso es para todo el partido, si bien ha precisado: "Esto no implica que cada uno es libre de seguir pensando de una forma diferente. La pluralidad siempre ha existido".

Sobre el concepto de la plurinacionalidad del Estado español, el número dos de los socialistas andaluces ha indicado que quiere "saber cómo se desarrolla".

El PSOE-A cree en el artículo 2 de la Constitución, en la unidad del España, en la igualdad de los territorios, en la singularidad, en el estado federal y en la Declaración de Granada.

"A partir de ahí, no sabemos de cuántas naciones se está hablando, si son tres o cuatro. Esto es lo que la dirección tiene que desarrollar", ha afirmado.

Por ello, se ha mostrado partidario de esperar a que la nueva dirección desarrolle los acuerdos del congreso para definir la línea política y programática, así como las personas que tienen que llevarla a cabo.

En opinión de Cornejo, el "problema no solo son los nombres, si no lo que significan o suponen" y ha puesto como ejemplo que para Podemos reconocer nación es "reconocer autodeterminación", extremo que ha rechazado.

"¿A alguien se le ocurre pensar que Andalucía quiere un proceso de segregación de independencia?. ¿Verdad que no?", ha planteado.

Frente a esta posibilidad, ha sostenido que en el congreso ha quedado "claro" que la soberanía recae sobre todo el pueblo español y que cualquier decisión que afecte a la unidad de España la "tomamos todos los españoles, no una parte de los españoles".

Según Cornejo, tras el cónclave, el partido sale "más fuerte, más vivo, más unido y en evolución", y con el objetivo de trabajar para gobernar el país, que es "lo que se merecen" los ciudadanos.

Además, cree que ha puesto el "foco" en las políticas de izquierda y en la "brújula" de la igualdad, aspectos -ha dicho- en los que el PSOE-A mantendrá su aportación al conjunto del partido desde la "estabilidad" en la Junta, "ganando" elecciones en Andalucía y para ser "alternativa" al Gobierno de Rajoy.