Ideal

Granada, 19 jun (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha trasladado hoy a la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, la necesidad de acometer una modernización organizativa en los recursos de justicia que permita superar la actual "rigidez" y lograr una mayor eficacia.

Del Río ha recibido esta mañana en la sede del alto tribunal andaluz, ubicado en la Real Chancillería de Granada, a Aguilar con motivo de la primera visita de carácter institucional de la titular andaluza de Justicia.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del TSJA se ha referido a la responsabilidad de la administración autonómica en materia de gestión de recursos y de modernización organizativa y ha pedido a Aguilar que, en la medida de lo posible, se agilicen las medidas relacionadas con la Oficina Judicial o la reorganización de efectivos.

"Le he pedido que seamos lo más proclives a esa modernización organizativa", ha dicho Del Río, partidario de acometer tales medidas en las audiencias y los órganos colegiados donde, ha apostillado, podría ser "mucho más fácil".

También ha destacado el esfuerzo de la Junta en perfeccionar el expediente digital y la necesidad de acometer un plan director de infraestructuras.

Por su parte, Aguilar ha dicho que va a haber de manera continua y habitual un espacio para el diálogo, para los acuerdos y para las reflexiones comunes, algo que ha calificado de "absolutamente necesario".

La consejera ha apostado por un diálogo "permanente, habitual y constante con vocación y voluntad de acuerdo" y para reflexionar sobre aquellos temas que afectan a la administración de Justicia.

En materia de nuevas tecnologías, ha explicado que la reunión con el presidente del TSJA también ha servido para analizar el nuevo sistema de gestión procesal Adriano, sobre el que ha explicado que "llegará pronto" y ha recordado que el Consejo de Gobierno ya ha aprobado una inversión de 20,3 millones para su desarrollo.

Se trata de "un objetivo prioritario" como demuestra que esté previsto invertir de aquí al año 2020 de 30 millones.

Por otra parte, sobre el nuevo modelo de Oficina Judicial, la consejera va a estudiar la propuesta del presidente del TSJA de extender este nuevo modelo a ámbitos como las audiencias, con el fin de evaluar el nuevo método de trabajo para buscar la mayor eficacia y eficiencia.

También ha anunciado su intención de hacer un plan de infraestructuras de orden menor, otro plan con intervenciones mayores y un plan de búsquedas de nuevas sedes para lugares que sean imprescindibles.

La consejera de Justicia e Interior también se ha referido a las nuevas competencias de Violencia de Género que asume su departamento y ha dicho que es un tema absolutamente prioritario, esencial y fundamental.

"Desde Andalucía hemos reivindicado de inmediato y con fuerza un Pacto de Estado contra la Violencia de Género", ha subrayado Aguilar, que va a escuchar a los jueces de Violencia de Género para conocer qué otras medidas se podrían adoptar para ser más fuertes en este ámbito.