Ideal

Sevilla, 19 jun (EFE).- El Secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha advertido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de que "mantenerse en el error de la hipoteca naranja al final le va a costar el desahucio", en alusión al apoyo que le presta Ciudadanos.

En conferencia de prensa, el portavoz andaluz de Podemos ha señalado que Díaz tiene dos opciones, o esa "hipoteca naranja", o buscar los apoyos puntuales de Podemos para, entre otras cosas, mantener una fiscalidad que permita mantener unos servicios públicos de calidad.

"No le pedimos matrimonio, ni pactos de Gobierno, sólo acuerdos puntuales", ha añadido al calificar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de "contrarios al Estatuto" y de afirmar que los presupuestos andaluces deben ser "un instrumento para paliar" los efectos de los PGE.

El acuerdo con Ciudadanos significa, para Pérez Ganfornina, que "el PSOE sigue jugando con fuego", ya que ha acusado al partido que lidera Juan Marín en Andalucía de ser el culpable de que Andalucía pierda inversiones por valor de 400 millones de euros, además de las cantidades que deja de percibir la Administración autónoma por la reforma fiscal auspiciada por este partido.

Con lo perdido por las reformas fiscales promovidas por Marín y su líder nacional, Albert Rivera, Andalucía podría haber hecho tres hospitales y ocho planes de empleo -uno por provincia-, según los cálculos de Podemos.

Pérez Ganfornina, que ha calificado de "relación tóxica" la que Díaz mantiene con Ciudadanos, ha insistido en que la presidenta puede cambiarla por "acuerdos puntuales" con Podemos.

Al portavoz en el Congreso del PP, Rafael Hernando, por su condición de diputado por Almería, lo ha acusado de liderar "una banda de enterradores de los derechos de Andalucía", y ha criticado que el Gobierno no propicie que Almería sea el centro del Corredor Mediterráneo, lo que la pondría en disposición de competir "con el resto de Europa".

Podemos considera el suministro de luz y de agua como "derechos humanos fundamentales", por lo que también ha demandado una "Ley de emergencia habitacional y de pobreza energética", ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Cádiz por lo hecho en esta materia y ha achacado los apagones que sufren en Granada a "la impunidad de las eléctricas".

Del recién celebrado congreso socialista, ha dicho que Podemos espera del PSOE "hechos y no palabras", ha recordado la abstención socialista en la moción de censura de su partido y ha asegurado que "dos años más de Rajoy serán dos años más de sufrimientos sociales".