Ideal

Granada, 19 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Lanjarón (Granada) recordará con tres olivos centenarios y el "Mirador de los héroes" a los tres hombres que fallecieron el año pasado y durante las fiestas municipales en el incendio que provocó una cuarta víctima en un pub local para recalcar que murieron para salvar a otros vecinos.

El Consistorio alpujarreño ha detallado en un comunicado que el mirador recordará así a las tres víctimas que murieron en el pub Nacional el 25 de junio del año pasado cuando una cuarta víctima provocó el suceso una hora antes del desfile de las fiestas locales.

La inauguración del mirador se ha producido días antes de que arranquen los festejos de este año, las primeras fiestas que celebra el municipio tras el suceso.

"Estamos a las puertas de San Juan y para todo el pueblo van a ser unas fiestas difíciles, porque todos tendremos muy vivo el recuerdo de lo que ocurrió", ha detallado el alcalde, Eric Escobedo, que ha recalcado la fortaleza y disposición de la familia de las víctimas.

En el renombrado mirador se han plantado tres olivos centenarios presididos por una placa "en memoria de los héroes que dieron su vida por salvar la de otros y evitar una tragedia mayor" y que apunta además que el municipio les estará "eternamente agradecido y mantendrá siempre vivo su recuerdo".

Los hechos tuvieron lugar poco antes del desfile de La Pública de las fiestas en el pub Nacional, en el que se adentró una cuarta víctima con una garrafa de combustible para prenderse fuego y quemar el local.

En el incendio murió el dueño del local, Antonio Castro, el camarero Francisco Vicente 'Kiki' y Miguel Ángel Maya, un cliente, que evitaron según el Ayuntamiento "una tragedia mayor".

Tras el suceso, el Ayuntamiento decretó días de luto oficial y concedió, a título póstumo, la Medalla de Oro de Lanjarón a las tres víctimas.