Ideal

Granada, 19 jun (EFE).- La Junta avanza en la elaboración del Plan Especial de la Vega de Granada con la presentación hoy del programa de actuaciones y de la normativa, dos documentos aún abiertos a las aportaciones de los colectivos que colaboran en la configuración del mismo.

Así lo ha explicado hoy la delegada de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, antes de mantener un encuentro con alcaldes, representantes municipales y colectivos para avanzar en la actualización y desarrollo de un plan cuya aplicación afecta a 27 municipios y que se enmarca en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug).

La presentación de estos dos documentos, necesarios para la articulación del plan especial, se enmarca en un proceso participativo, según la delegada, quien ha indicado que el objetivo prioritario es preservar la función agraria de la Vega, además de reconocer un modelo de uso público que haga compatible esta actividad agraria con las necesidades de esparcimiento de la población y con sistemas de movilidad sostenible.

Se trata, ha dicho, de dar visibilidad a la importancia patrimonial de la comarca, garantizando el mantenimiento de su papel tradicional como foco agrario y promoviendo su actualización en virtud de las necesidades y requerimientos propios del siglo XXI.

La Junta confía en contar a finales de este año con un documento de aprobación inicial antes de los trámites de información pública.

A este asunto se han referido la parlamentaria andaluza de IU Carmen Pérez y el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, que han lamentado que no se haya recogido ninguna de las alegaciones que Izquierda Unida hizo en su momento.

En su opinión, éste es un plan para proteger la vega, dinamizarla o crear empleo porque, dicen, no se han eliminado infraestructuras que no son necesarias como las vías de aglomeración urbana.